cómo funciona el deterioro ambiental

¿Cómo funciona el deterioro ambiental?

Una de las mayores preocupaciones que aqueja al ser humano es no poder lograr conservar el ambiente, especialmente por el poco interés que muchos prestan a la situación. El mismo hombre es protagonista del daño que hoy día presenta el medioambiente a pesar de lo continuos intentos para cambiar la situación. Sigue leyendo y aprende cómo funciona el deterioro ambiental.

La conservación del medio ambientecómo funciona el impacto del ambiente

El medio ambiente lo conforman cada uno de los elementos externos que actúan sobre una comunidad, población u organismo. Estos elementos son biológicos, hidrológicos, climáticos, atmosféricos y geológicos y cada uno de ellos influye en cada una de las fases del ciclo de vida de los seres vivos.

Es importante entender que tenemos que esforzarnos por respetar el medio ambiente y conservar su equilibrio. Esto con el objetivo de que las generaciones futuras dispongan de una calidad de vida adecuada. Sin embargo, sucede todo lo contrario y muchas veces somos protagonistas del deterioro ambiental, la mayor amenaza para la Tierra.

¿Cómo funciona el deterioro ambiental?

El deterioro ambiental consiste en la merma de la capacidad del medio ambiente para saciar las necesidades ambientales de la Tierra. Este flagelo es producto de 4 causas principales:

  • Contaminación excesiva: la cual genera grandes emisiones de gases tóxicos, dióxido de carbono y otros elementos que contaminan el suelo, agua y aire. Los cuales son producto del uso de aerosoles, quema de basura, entre otras cosas.
  • Sobrepoblación: el aumento de las necesidades humanas es proporcional al incremento de la población, y para poder cubrirlas es necesario la sobreexplotación de los recursos naturales.
  • Desarrollo industrial: es causa directa, únicamente cuando las industrias actúan de manera irresponsable.
  • Extra consumo de recursos naturales: la cantidad de recursos naturales que requiere el ser humano para satisfacer sus necesidades es ilimitada, pero los recursos naturales se agotan.

Aspectos generales del deterioro ambiental

Las consecuencias que genera la forma cómo funciona el deterioro ambiental son muy diversas y pueden afectar al humano, planeta o a la biodiversidad. En cuanto al ser humano genera pobreza, perjudica su salud por la contaminación de las aguas, del aire y de la tierra. Se limita el acceso a las aguas potables y se extienden vectores de enfermedades e insectos patógenos.

Si nos referimos a la biodiversidad la contaminación de las aguas provoca la muerte de especies marinas o la migración hacia otros hábitats. Incluso migran por el cambio climático y la contaminación lumínica. Los mamíferos marinos se quedan varados a causa de la desorientación y estrés producto de la contaminación acústica, entre otras.

Ahora bien, lo más peligroso son los efectos que se generan en el planeta como la desertificación, el calentamiento global. También el incremento de la ocurrencia de fenómenos climáticos como sequias y huracanes. La filtración de residuos tóxicos en el subsuelo, la erosión del suelo y la eutrofización de las aguas dulces.

Como podrás entender todos somos participes del modo cómo funciona el deterioro ambiental, asume la responsabilidad y comienza a actuar en pro del ambiente.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *