cómo funciona una deuda

¿Cómo funciona una deuda?

En el mundo financiero existen una serie de conceptos muy necesarios para entender de qué manera se lleva a cabo el flujo financiero, de esta manera al momento de realizar las transacciones se puede conocer a profundidad aquello que se lleva a cabo en las compras, ventas, o préstamos, por ejemplo. De esta forma queremos mostrarle cómo funciona una deuda.

¿Qué es una deuda?

Es importante conocer cómo funciona una deuda, pero para poder entender este tema particular, es interesante  comprender de manera previa que este es un deber adquirido o compromiso que se establece entre dos partes, estas pueden ser dos personas, grupos, empresas, Estados, entre otras figuras.

Las deudas pueden ser económicas, que son las más utilizadas por el común y que las ligan muy íntimamente al ámbito contable, es decir, la contabilidad se presta como un medio para evaluarlas, organizarlas, clasificarlas, para así lograr el cumplimiento de pago.

Estas deudas económicas tienen que ver entonces con dinero que se puede manejar a través de diversas vías, y normalmente se suelen dejar asentadas a través de escritos, vales, contratos, hipotecas, y un sinfín de procedimientos. Por otra parte; existen también las deudas morales, estas están relacionadas con la ética y la moral en sociedad e individual de los sujetos, respecto al cumplimiento de una promesa por ejemplo, para continuar profundizando en el tema continúe leyendo para ver cómo funciona una deuda.

Tipos de deudas

En este orden de ideas queremos aclarar la idea acerca de cómo funciona una deuda, y para ello es imperativo mencionar que existen diferentes tipos según comenzábamos a esbozar en los anteriores párrafos, por lo cual explicaremos las más comunes, y estas son las siguientes:

Deuda por consumo

Esta se refiere aquel compromiso adquirido y  que se destina a la adquisición de servicios, productos, o bienes que pueden disminuir su valorización, estos pueden ser la compra de un automóvil, calzado o ropa por ejemplo. Entonces, al utilizar una tarjeta de crédito para esta finalidad se les llama deuda de consumo.

Deudas de inversión

Esta trata de adquirir un compromiso financiero de endeudamiento con la intención de hacer la adquisición de un bien que puede acrecentar su valor con el paso del tiempo, por ello se denomina una inversión, que pueden ser un crédito para obtener una propiedad, o abrir un negocio.

Deuda de subsistencia

Este tipo de deuda se adquiere con la finalidad de pagar servicios básicos, o aquellas necesidades que le permitan al solicitante sobrevivir y mantener su calidad de vida.

Deuda hormiga

Nos referimos con este aquellas deudas que se van adquiriendo de a poco como uso de tarjetas de crédito, préstamos a familiares y amigos, o empresas prestamistas, compras de cosas pequeñas.

¿Cómo funciona una deuda?

De esta manera, después de entender que este es un gasto que se mantiene adeudado con una empresa, persona o institución podemos resaltar que las deudas por lo general se realizan estableciendo un lapso de tiempo para saldarlas.

Según los tipos de deudas podemos entender que las deudas realizadas dentro de un marco informal como a familiares y amigos, no cumplen ningún tipo de protocolo, a diferencia de las adquiridas con una empresa o institución. Estas establecerán tiempo de finalización para amortizar la deuda, cuotas de pago calculadas por tiempos precisos, contratos, medidas legales, intereses, comisiones, garantías, y muchos más elementos.

Deudas buenas y malas

tipos de deudas

Las deudas también pueden ser clasificadas de alguna manera como “deudas buenas y malas”, esto a razón de la finalidad del capital que se esté adquiriendo, ya que puede ser destinado a una inversión está se podrá cancelar rápidamente con la recuperación de la ganancia, pero si será a un gasto que solo generará gastos.

Finalmente después de entender cómo funciona una deuda es importante mencionar que este recurso de debe hacer de forma concienzuda, ya que el incumpliendo de los pagos puede acarrear embargos, o encarcelamientos.

Para ver contenido similar a cómo funciona una deuda, no dude en chequear también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *