cómo funciona la devaluación

¿Cómo funciona la devaluación?

Hay términos económicos que la mayoría de la sociedad debe conocer por la influencia que estos tienen en el ámbito laboral e inclusive personal. Por ello, explicaremos cómo funciona la devaluación y todos los aspectos que este incluye.

¿Qué es?

cómo funciona la revaluación

Al hablar de devaluación nos referimos a una operación que realiza el Banco Central. En la que disminuye el valor nominal de una moneda o divisa de un país con respecto a otras monedas extranjeras consideradas más fuertes. Por ello se le conoce también como depreciación debido a que se desvaloriza en el mercado internacional.

Aunque es una operación financiera como cualquier otra en el que se ejecuta mediante una estrategia económica propiciada por el banco, es considerado un factor negativo. Porque al haberlo se indica que un país está perdiendo el poder económico frente a otras naciones.

La devaluación es causada por varias razones. Como lo es la valoración internacional de la moneda. Por como plantea las leyes de oferta y demanda que dice que lo que más se compra sube de precio y lo que no baja. La moneda más demandada sube de precio en comparación a las demás y las que menos las personas desean, se deprecian.

Otra causa es la fuga de divisas que sucede cuando las sumas de riquezas de un país son transportadas masivamente a otro por la desconfianza en la economía local. Y por último, la emisión monetaria que es aquella emisión de billetes sin respaldo que origina una liquidez artificial generando inflación.

¿Cómo funciona la devaluación?

El hecho de devaluar una moneda puede causar inflación y aumento tarifario. Cuando el valor adquisitivo de la moneda baja y el valor real de las transacciones lo sobrepasa. La erosión de los ahorros y del salario que consiste en hacer más pobres a quienes usen la moneda devaluada.

Y genera también licuación de la deuda lo que es que las deudas representadas en la moneda devaluada pierden valor. Ahora bien, al observar cómo funciona la devaluación puede parecer que no tenga efectos positivos pero sí lo tiene.

Uno de ellos es que la venta de productos locales se hace más rentables ocasionando exportaciones más competitivas. El turismo aumenta porque el extranjero puede cambiar sus ahorros en divisa por más moneda local. Y también encarece los productos importados ya que la importación se hace más costosa.

Unos ejemplos históricos de la devaluación son el Efecto Tequila y el Efecto Vodka. El primero es la grave crisis económica mexicana en 1994 que causo efectos negativos mundiales. Y el segundo implico la caída del precio de las materias primas en una crisis rusa en 1998.

Tipos de devaluación

Entre las devaluaciones monetarias tenemos la devaluación competitiva que consiste en la competencia de dos países mediante una guerra de divisas. Con el fin de posicionar una divisa por encima de la otra.

La devaluación interna consiste en una estrategia de ajuste de las rentas, los salarios y la baja del déficit para incrementar la competitividad. La devaluación fiscal es aquella en la el Estado disminuye los impuestos para conseguir promover la exportación y abaratar los precios locales de producción.

Ahora que sabes cómo funciona la devaluación sabes lo importante que es para un país que tenga una moneda devaluada. Ya que este puede estar sufriendo sus consecuencias.

Te puede interesarꓽ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *