cuál es el funcionamiento de la dianética

¿Cómo funciona la dianética?

Los siglos XIX y XX, se caracterizaron por el interés del ser humano por resolver cuestiones referentes al ser. Por lo tanto, fue una época importante para el desarrollo de la psicología y la psicoterapia. Sin embargo, si bien existieron una gran cantidad de métodos terapéuticos nuevos e interesantes. No todos resultaron verdaderamente eficientes, como el caso de la dianética. A continuación, te explicamos cómo funciona la dianética.

La dianética

La dianética como método psicoterapéutico, fue ideada por el escritor de ciencia ficción L. Ronald Hubbard. Siguiendo esta línea, en el año 1950, el autor publica el primer texto sobre el tema, titulado “Dianetics: The Evolution of a Science”. El texto fue publicado en la revista de ciencia ficción Astounding Sciencie-Fiction. Como una forma de asegurar su difusión, Hubbard había creado la Hubbard Dianetic Research Fundation.

La misma era una organización destinada a la investigación y promoción de la psicoterapia dianética. Posteriormente, el autor publica su libro “Dianética: la Ciencia Moderna de la Salud Mental”. La gran difusión de la dianética como una alternativa psicoterapéutica eficiente, atrajo la atención del público. Esto es esencial para comprender cómo funciona la dianética. Ya que la Asociación Americana de Psicología se pronunció al respecto.

Debido a la que dianética carecía de sustento científico para validar sus técnicas y postulados. Más adelante, en 1951, el autor publica información con supuesta evidencia de la eficacia de la dianética. No obstante, es denunciado por ejercer medicina sin licencia y su fundación se va a la bancarrota.

¿Cómo funciona la dianética?

cómo se aplica una sesión de dianética

Tras el cierre de la fundación, Hubbard opta por crear una nueva religión, conocida como Cienciología. Dentro de la cual, se promueve la dianética como una alternativa para la curación. Ahora bien, la dianética, es un supuesto método terapéutico basado en la auditación. Una técnica que fue “descubierta” por Hubbard utilizando la ingeniería, y que curaría cualquier tipo de problema mental.

La auditación es la técnica fundamental para entender cómo funciona la dianética. La misma, consiste en una sesión en la cual, el “auditador” insta al sujeto a relatar sus engramas. Dentro de la dianética, los engramas son “registros” en la memoria del sujeto, de momentos en que sufrió dolor. De acuerdo con Hubbard, estos engramas son el origen de todos los malestares psíquicos.

Para poder curarlos, el auditador pide al paciente que relate estos eventos traumáticos. Una y otra vez, intentando agregar cada vez más detalles. De manera tal que los engramas sean totalmente “descargados”, lo cual produciría la sanación de las afecciones psíquicas. Así, una sesión de dianética puede tener una duración de dos horas o incluso más. Dependiendo de la cantidad de engramas a descargar.

Dianética y psicoanálisis

La dianética además de ser un método psicoterapéutico pseudocientífico. Toma muchas ideas de la teoría psicoanalítica y las distorsiona. De esta forma, podemos ver como la auditación es sumamente similar al método catártico desarrollado por Breuer y Freud.

Finalmente, si te ha sido útil esta información de cómo funciona la dianética. Entonces, te invitamos a que explores nuestra web para conseguir más artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *