cómo funciona un libro contable

¿Cómo funciona un diario contable?

Dentro de la contabilidad y finanzas de una empresa se emplean diferentes sistemas que permiten llevar las cuentas de un negocio. El libro o diario contable es uno de esos métodos que permite llevar tales registros y que garantiza el reflejo de todas las transacciones del negocio. Si no sabes de qué se trata, conoce a continuación cómo funciona un diario contable y qué representa dentro del sector finanzas.

¿Qué es un diario contable?

Este es un libro que permite llevar el registro diario de los hechos económicos de una empresa. Si bien hace algunos años el libro o diario contable se llevaba únicamente de forma manual, actualmente encontramos sistemas informáticos que permiten hacer todos los cálculos de forma automatizada.

Ahora bien, un dato sobre cómo funciona un diario contable reside en que este documento facilita no solo el registro de la actividad económica, sino que, también permite sistematizar la información de forma organizada, lo cual facilita las gestiones de finanzas.

¿Cómo funciona un diario contable?

Los hechos que son reportados dentro de un diario contable se conocen con el nombre de asientos o partidas y los mismos permiten elaboras planes y estrategias económicas, tales como, inversiones y un poco más.

Básicamente estos asientos varían en función del formato que se siga. Sin embargo, generalmente están relacionados con: compras, ventas, pago de deudas, inversiones en bienes o financieras, gastos de personal, cobros clientes, subvenciones y préstamos.

Como se comentó anteriormente, para llevar un diario contable no es necesario recurrir a los libros manuales. No obstante, dependiendo del tipo de empresa o negocio, es posible combinar métodos automatizados con los manuales. De modo que, el uso de un método u otro dependerá de la gestión del negocio.

¿Qué información se guarda en los diarios contables?

qué hace un libro contable

Dentro de la respuesta a cómo funciona un diario contable es pertinente señalar que estos deben enmarcarse en una serie de ítem que permiten identificar la pertenencia del libro contable. Entre la información que debe incorporarse en encuentra:

1.- Nombre de la empresa.

2.- Fecha de la operación. Este ítem es importante en todas las entradas o asientos contables, las mismas deben presentarse en orden cronológico que garantice un seguimiento real y eficaz.

3.- Debe.

4.- Haber.

5.- Concepto.

6.- Descripción y nombre de la cuenta.

7.- Número de folio mayor.

¿Qué son los asientos?

El término asientos o partidas es muy importante para el control de un diario contable. Estos deben reportarse según el sistema de partida doble, siendo así que contienen entradas de débito en una o más cuentas y de crédito en otras cuentas. De manera que, la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos, por lo tanto, si restamos ambas entradas, tendríamos como resultado “cero”.

Importancia y beneficios

Si estás empezando con un emprendimiento, es fundamental contar con estos sistemas de contabilidad. El más simple es el libro contable manual, el cual lo puedes llevar ti mismo, no obstante, también existen cientos de aplicaciones y programas que pueden hacer todos los cálculos por ti.

Lo esencial es llevar el registro de todas las transacciones económicas del negocio, para así garantizar un máximo control y evitar pérdidas o fugas de dinero innecesarias. Debido a todo lo anterior, fue de sumo interés contarte cómo funciona un diario contable.

No olvides visitar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *