cómo funciona la dicloxacilina

¿Cómo funciona la dicloxacilina?

Los gérmenes y bacterias, dependiendo de su especie y naturaleza, pueden ser beneficiosos o nocivos para la salud, algunos llegan a reproducirse rápidamente teniendo consecuencias fatales para el hombre, y en general para la humanidad, es por ello que aquí queremos enseñarle cómo funciona la dicloxacilina.

¿Qué es la dicloxacilina?

Es importante resaltar su definición antes de adentrarnos a conocer cómo funciona la dicloxacilina, y es que este es un antibiótico perteneciente a la segunda generación, que data su uso por primera vez al año 1968 en Estados Unidos. Es encargado de atacar las bacterias Gram-positivas como Staphylococcus, o Streptococcus pneumoniae.

Este bactericida cumple su método de acción a través de la antibiosis, que es el proceso de impedir el crecimiento de las bacterias, en especial aquellas que son resistentes a la penicilina. Básicamente es utilizado en infecciones relacionadas con bacterias asociadas a la neumonía, infecciones óseas, cutáneas, oculares, vías urinarias o respiratorias. Su presentación puede ser oral o parenteral.

¿Para qué sirve la dicloxacilina?

Es necesario tener en cuenta antes de saber cómo funciona la dicloxacilina que, ésta debido a su efecto bactericida es capaz de acabar con las bacterias relacionadas a diversos focos de infección, tales como:

  • Neumonía.
  • Sinusitis.
  • Amigdalitis.
  • Bronquitis subaguda.
  • Faringitis.
  • Faringoamigdalitis estreptocócica aguda.
  • Escarlatina.
  • Forúnculos.
  • Impétigo.

También puede ser utilizada para vencer infecciones de la talla de las estructuras dentarias o periodontales. Sin embargo, es necesario mencionar que este antibiótico no funciona para resolver infecciones virales como resfriados, influenza, entre otros.

¿Cómo funciona la dicloxacilina?

tratamiento para estafilococos con dicloxacilina

Con el fin de describir cómo funciona la dicloxacilina es fundamental reconocer que este antibiótico ejerce sus funciones a través de un proceso llamado antibiosis, que consiste en penetrar la pared celular de la bacteria, e interrumpe su proceso de síntesis y formación proteínica.

De esta manera, puede detener la acción de la bacteria, o eliminarla por complemento. Se utiliza para luchar contra infecciones que son resistentes a la penicilina, que pueden afectar a los seres humanos. Dentro del mecanismo de acción de la dicloxacilina, también se contempla la capacidad de interferir con la formación de cadenas que comunican las paredes celulares de algunas bacterias lo cual afecta la integridad de las mismas.

Su administración es comúnmente realizable a través de cápsulas, las que se pueden administrar por un lapso de, cada 6 horas, aproximadamente 250 a 500mgr. Este medicamento no realiza su absorción si el estómago se encuentra procesando alimentos, por lo que se sugiere su ingesta en ayunas, o con el estómago vacío.

Su metabolización se realiza a través del hígado, es importante realizar su ingesta con mucho líquido, inclusive en el transcurso del tratamiento, para evitar problemas hepáticos o de otras clases.

Contraindicaciones y efectos adversos

En primera instancia este antibiótico no debe ser administrado en personas que presenten reacción alérgica a la penicilina, dicloxacilina, o cefalosporina. De igual manera si está en periodo de embarazo, o se presentan antecedentes de asma, alergias, o enfermedades renales, su uso debe ser estrictamente vigilado.

Después de conocer cómo funciona la dicloxacilina es significativo tener en cuenta que, como reacciones adversas se pueden presentar vómitos, náuseas, diarrea, lengua negra o vellosa, irritación bucal, o articulaciones inflamadas.

Si le fue útil también puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *