cómo funciona el diente de león

¿Cómo funciona el diente de león?

Empleada como planta medicinal desde hace más de diez siglos. El diente de león, llamado científicamente Taraxacum Officinale Weber, es una planta muy rica en propiedades medicinales, demostrando así que no solo es una planta muy curiosa físicamente. Conoce en las próximas líneas cómo funciona el diente de león y descubre todas sus bondades.

¿Qué es el diente de león?

Es una planta herbácea que pertenece a la familia de las compuestas, su tamaño es muy compacto, de hecho, llega a crecer hasta los 35 cm de alto. La misma se caracteriza por contar con un rizoma cónico, corto y bastante ramificado, el cual contiene un sabor agridulce. Sus hojas son dentadas y forman una roseta en la base desde donde nacen los tallos floríferos. Sus capítulos florales son de color amarillo.

Un dato sobre cómo funciona el diente de león reside en que esta planta no solo es bondadosa a nivel medicinal, sino que la misma se emplea en la cocina. De hecho, en época de escasez, el diente de león era usado como fuente de alimentación. Los niños que comían en exceso esta planta se orinaban en la cama, debido a que su principal propiedad medicinal es que actúa como un productor de la bilis y la orina.

¿Cómo funciona el diente de león?

El diente de león se indica a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como un medicamento de uso tradicional. El mismo se emplea como un medicamento para trastornos digestivos leves y para aumentar la cantidad de orina. A su vez, se emplea para limpiar las vías urinarias y los riñones.

Ahora bien, la respuesta a cómo funciona el diente de león reside en que esta planta actúa como una fuente potencial de vitaminas A, C y K. A su vez, contiene vitamina E, ácido fólico y pequeñas cantidades del grupo B, e inulina. Por otra parte, es una planta rica en minerales, como es el caso del hierro, calcio, magnesio, potasio y silicio.

Sin embargo, las principales propiedades que la han permitido catalogar como medicamento de uso tradicional, reside en sus componentes antioxidantes y antiinflamatorios. Por ejemplo, betacaroteno, ácidos chicórico, clorogénico y taracínico.

¿Qué hace el diente de león en el cuerpo?

para qué sirve el diente de león

Entre los principales beneficios que trae para el organismo se encuentran:

1.- La regulación metabólica. Ayuda en la regulación de la glucosa, estimula la secreción de insulina y estabiliza los niveles de azúcar.

2.- Regenera el hígado.

3.- Posee una acción anticancerígena.

4.- Mejora la digestión.

5.- Previene las infecciones gracias a su acción antimicrobiana y antiviral.

6.- Mejora el estado de la piel. Contribuye a la regeneración de las células de la piel, retrasando así el envejecimiento.

¿Cómo consumir?

El diente de león puede consumirse en su estado natural o cocido. Para hacer un té o infusión de diente de león generalmente se emplea la raíz seca, la cual es molida y se usa como un sustituto del té o del café. También se puede encontrar en cápsulas, extractos y tinturas.

El diente de león es una planta muy común en todos los países. Conocer cómo funciona el diente de león fue de gran interés para saber que se trata de una fuente potencial de salud y prevención.

Puede que te interese visitar los siguientes enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *