función de la difusión transcultural

¿Cómo funciona la difusión transcultural?

Con el crecimiento de las poblaciones humanas, la cantidad de culturas en el mundo aumentó. Hoy día, sabemos que todas las culturas que existen han sido influenciadas en mayor o menor grado por otras culturas. A este fenómeno, se le conoce como difusión transcultural, un concepto de la antropología cultural. Por lo que, para entender las culturas, es necesario saber más sobre cómo funciona la difusión transcultural.

¿Qué es la difusión transcultural?

El concepto de difusión transcultural, fue ideado por Leo Frobenius en su obra. Donde hace referencia a la extensión en el uso de ideas, religiones, tecnologías, idiomas, etc. Entre diferentes culturas. Es importante que no confundirlo con el concepto de difusión de innovaciones. El cual define la transmisión de nuevas ideas dentro de una misma cultura. Dicho de otro modo, la difusión transcultural siempre involucra más de una cultura.

Siguiendo esta línea, la difusión transcultural es un fenómeno bien documentado a través de la historia. Un gran ejemplo, es la difusión de la agricultura. Las investigaciones sugieren que la agricultura comenzó a expandirse desde Oriente Medio a toda Eurasia. De la misma forma ha sucedido en otros momentos históricos y seguirá ocurriendo en el futuro. Lo que pone de relevancia la importancia de entender cómo funciona la difusión transcultural.

Dentro de la antropología cultural, la difusión transcultural se estudia a partir de las investigaciones etnográficas. Gracias a estas investigaciones, se han observado diferentes tipos de difusión cultural. Así como también los distintos mecanismos por los que puede ocurrir esto. Los cuales detallaremos a continuación.

¿Cómo funciona la difusión transcultural?

cuál es la función de la difusión transcultural

Retomando lo anterior, se han logra apreciar diferentes tipos de difusión cultural. Entre estos tenemos:

Difusión a partir de un núcleo

En este caso, la idea o costumbre, aparece en una determinada región. De esta forma, se sigue expandiendo en dicha región, haciéndose cada vez más popular. Hasta el punto en que comienza a tener influencia sobre otras regiones cercanas.

Difusión por reubicación

Otro de los tipos que debemos conocer para comprender cómo funciona la difusión transcultural. Aquí, la idea aparece en un territorio, pero luego se mueve hacia otra más alejada. Donde logra expandirse.

Difusión por jerarquización

En esta situación, la idea en sí surge en una localidad que tiene una gran importancia. Y se desplaza desde esta a otras localidades de menor importancia.

Difusión por contagio

Esto ocurre cuando la idea es transmitida de persona a persona por el contacto. También se le conoce como difusión por imitación.

Difusión por estímulo

Para este último caso, la difusión se da gracias a que la nueva idea se encuentra asociada de forma importante a otro concepto ya establecido.

Importancia

La difusión transcultural es sumamente importante debido a que favorece la transmisión de ideas entre diferentes culturas. Lo que promueve la comunicación entre las mismas. Además, es un factor determinante en la dinámica evolutiva de las culturas. Ahora que ya entiendes cómo funciona la difusión transcultural.

¿Por qué no lees otros artículos interesantes de nuestro blog? De seguro te gustarán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *