de qué forma funciona el dinero electrónico

¿Cómo funciona el dinero electrónico?

Con el avance de la tecnología, el mundo ha cambiado a pasos agigantados. En muchos ámbitos, incluido el económico. De este modo, manejar dinero en la actualidad, no es igual que hace 50 años. La tecnología ha simplificado el movimiento de dinero de muchas formas. Una de estas, es mediante el dinero electrónico. A continuación, en este artículo, te explicamos más detalles acerca de cómo funciona el dinero electrónico.

¿Qué es el dinero electrónico?

El término dinero electrónico puede hacer referencia a dos cosas. En primer lugar, a dinero o bienes que se emiten de modo electrónico mediante una red de sistemas. En segundo lugar, a un medio de pago electrónico que es equivalente y está soportada por el dinero real. Esta segunda acepción incluiría todos los pagos electrónicos bancarios, como las transferencias en línea hacia terceros.

Siguiendo esta línea, la historia del dinero electrónico inicia en el año 2001, en Japón. Esto inicia en el ámbito del transporte público, donde las grandes cantidades de dinero físico se volvieron un problema. Era difícil para los encargados gestionar los altos volúmenes de dinero. Por eso, se desarrolló un sistema de tarjetas recargables. Lo cual es fundamental para entender cómo funciona el dinero electrónico.

Puesto que fueron los primeros sistemas de dinero electrónico que existieron. Debido a la gran acogida, se empezó a implementar en comercios en todo el país. Simultáneamente, en otras partes del mundo se empezaron a desarrollar sistemas para manejar dinero electrónico. Aunque, cada uno con diferentes objetivos económicos. Ahora bien, ¿qué caracteriza el dinero electrónico?

¿Cómo funciona el dinero electrónico?

cómo es el funcionamiento del dinero electrónico

Continuando con lo anterior, el funcionamiento del dinero electrónico va a variar dependiendo qué tipo sea. Existen tres tipos diferentes de moneda electrónica. Por un lado, está el dinero prepagado que se utiliza con tarjetas plásticas con chip o sin chip. Este sería el caso de las tarjeas de débito, crédito y otro tipo de tarjetas. Las cuales se encuentran respaldadas por la moneda nacional de un país.

El otro tipo que debemos conocer para comprender cómo funciona el dinero electrónico, está basado en software. Asimismo, este tipo de dinero es mantenido por servidores que existen en la red. Aquí, se incluyen servicios de pagos como Paypal, Zelle y otros similares. En cualquier caso, estos también se encuentran respaldados por la moneda real de un país.

Seguidamente, tenemos el tercer tipo el cual es emitido de forma electrónica. Este se obtiene mediante el uso de internet, redes de ordenadores y sistemas de valores almacenados digitalmente. Este tercer tipo de dinero abarca las criptomonedas como el Bitcoin, el Litecoin y todas sus variantes. Para este caso, no hay un emisor particular. Igualmente, no se encuentra respaldada por moneda real.

¿Desaparecerá el dinero real?

Muchas personas consideran que el dinero virtual o digital puede sustituir por completo al dinero en efectivo. Aunque, en realidad, esto no parece algo probable en un futuro cercano.

Finalmente, esperamos que este artículo sobre cómo funciona el dinero electrónico te sea útil. Si fue así, quizá quieras consultar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *