descubre cómo funciona el dinero

¿Cómo funciona el dinero?

Desde el momento en el que empezamos a tener conciencia del mundo a nuestro alrededor, nos topamos con este concepto. Después de todo, es en base a este que es posible para las personas moldear lo que será su estilo de vida. Sin embargo, ¿qué tanto sabemos realmente de él? Acá finalmente te contaremos cómo funciona el dinero.

¿Qué es el dinero?

aprende cómo funciona el dinero

Sin irnos más lejos, es necesario crear una definición general de lo que entendemos por dinero. Por ello, antes de comenzar a hablar sobre cómo funciona el dinero, es importante delimitar lo que este es.

Básicamente, podemos verlo como un “sustituto” de los bienes que antes se utilizaban en los trueques. Inicialmente, los trueques eran entre objetos con valores estimados similares.

Luego, aparecieron metales o elementos preciosos que pasaron a ser el principal método de canje. Cuando esto se hizo ineficiente nació lo que se conoce como papel moneda o dinero. Es decir, un “vale” que es el equivalente en papel a uno de los bienes antes mencionados. Sin embargo, con el tiempo este concepto ha sido muy olvidado.

¿Cómo funciona el dinero?

Con lo dicho antes, ya hemos dado un pase de entrada la forma en la que funciona el dinero. Este se trata de un elemento que actúa como un sustituto del bien real en el mercado.

Gracias a ello, las transacciones que se realizan con él son más cómodas y eficientes. Después de todo, se evita el proceso de tener que transportar los bienes verdaderos de un lugar a otro. Como el dinero se trata de un equivalente de un bien, puede ser utilizado para adquirir otro equivalente. Es decir que, este es el que da a las personas el poder adquisitivo para conseguir lo que necesitan.

¿Qué hace al dinero, dinero?

Aunque parezca una pregunta sin sentido, para que el dinero sea aceptado como tal, debe cumplir con ciertas características. En cuanto al tipo de activo o bien que sea no hay limitaciones. Eso sí, siempre y cuando este sea aceptado como un medio de pago válido por los llamados agentes económicos.

Después de todo, si esto no es así, el intercambio del mismo es considerado una compra sino un trueque. Es decir, una adquisición de bienes con características anteriores a la aparición del dinero.

Conoce los diferentes tipos de dinero que hay

Debido a la amplitud de posibilidades que este ofrece, con el paso del tiempo han aparecido nuevas presentaciones del dinero. Sin embargo, sin importar cuán diferentes sean, todas cumplen con las estipulaciones anteriores.

Uno de los primeros tipos es el “dinero mercancía” que obtiene su valor por su carácter de bien y no por un tercero. El “representativo” se llama así ya que es el sustituto de un bien cuyo valor simboliza.

Asimismo, el dinero “fiat” o fiduciario basa su valor en una declaración del estado, sin un sustento físico.  Asimismo, están las monedas y el papel moneda, que se encargan de ser la representación física del dinero en muchos casos.

Finalmente, una nueva forma del dinero es aquel llamado “electrónico” que hace vida en el mundo digital. Sin embargo, es capaz de darnos poder adquisitivo en el mundo real. Si estos datos sobre cómo funciona el dinero te agradaron, te recomendamos que leas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *