quién es el dios ares

¿Cómo funciona el dios Ares?

El gran padre de la mitología griega es Zeus, dios del Olimpo y de los cielos. Este tuvo múltiples relaciones y amoríos, tanto con diosas, semidiosas, ninfas y algunas otras criaturas mitológicas. Por tanto, Zeus concibió muchos hijos e hijas de estos diferentes encuentros. Uno de sus hijos más importantes y miembro principal del Olimpo es de quien te hablaremos a continuación. Donde sabrás cómo funciona el dios Ares.

¿Quién es Ares?

Ares es el dios de la guerra. Representa la brutalidad y la violencia de las batallas. Siendo de esta manera la contraparte de su hermana Atenea, diosa de la guerra justa. Es considerado como el protector de los ejércitos y del Olimpo, al igual que de la virilidad masculina. De la misma manera, simboliza la valentía y la fuerza inalcanzable.

Ares se caracteriza por ser un dios rebelde, con falta de modales, violento y agresivo. Sus principales atributos son un casco de cresta roja, una espada o lanza, un gran escudo y su armadura de gladiador guerrero. Se le relaciona con la serpiente y con los buitres, que simbolizaban los malos presagios y la guerra sangrienta.

ares dios de la guerra

Familia y descendientes

Es el primer hijo de Zeus y su esposa/hermana Hera. Esto lo hace hermano de Hebe e Ilitía, y medio hermano de muchos otros dioses como Atenea, Hermes, Artemisa, Apolo y Hércules. Con Afrodita, quien es también es hija de Zeus y por tanto su media hermana, tuvo dos hijos: Fobos y Deimos, dioses del miedo y el terror, y dos hijas: Adrestia y Harmonía, diosas de la justa retribución y de la concordia respectivamente. No obstante, al igual que su padre tuvo muchos otros hijos e hijas, entre ellos los más resaltantes son: Eros (dios de la atracción sexual) y las Amazonas (deidades femeninas guerreras).

Mitos más populares de Ares

Amoríos con Afrodita

La diosa del amor, Afrodita, le era infiel a Hefesto, dios herrero, con Ares. Entorno a estos dos se conocen varios mitos. Uno de los más conocidos es cuando fueron sorprendidos por el dios Helios, personificación del sol, quién se lo conto a Hefesto. Este finalmente les tendió una trampa a los dioses para sorprenderlos en su infidelidad.

En medio de toda aquella historia se encuentra el joven Alectrión, el cual era el centinela y confidente de Ares cuando se acostaba con Afrodita. La tarea de Alectrión era avisar la venida de Helios a los amantes y de esta manera evitar ser descubiertos. Pero un día se quedo dormido, lo que provoco que fueran descubiertos. Como castigo por su ineficiencia, Ares convirtió al joven Alectrión en gallo para que cada vez que sale el sol (dios Helios) cante.

La batalla de Troya

Otra gran historia que vivió este dios de la guerra fue su participación en la batalla de Troya. Cuenta la leyenda que Ares peleó para ambos bandos. Por un lado, lucho del lado de los aqueos junto a su hermana Atenea, su madre Hera y Aquiles. Pero posteriormente, Afrodita y su medio hermano Apolo le convencieron para que se uniese a ellos del lado de Paris y los troyanos. De esta batalla resulto gravemente herido por Atenea, siendo curado por su padre en el monte Olimpo y perdiendo de esta manera la guerra los troyanos.

¿Cómo funciona el dios Ares en otras mitologías?

En las diferentes mitologías existen divinidades que son semejantes. Por tanto, para conocer cómo funciona el dios Ares se necesita comprender que este es equivalente a otros dioses de otras creencias. Entre ellos tenemos:

  • Marte, mitología romana.
  • Thor y Odín, mitología nórdica.
  • Badb, mitología celta.
  • Montu, mitología egipcia.
  • Huitzilopochtli, mitología azteca.

A pesar de que este dios fue poco querido tanto por los dioses como por los humanos, es importante comprender cómo funciona el dios Ares para conocer por completo la mitología griega. Además, este dios es una de las principales deidades de este sistema de creencias, lo que lo hace importante y significativo. Ares, el violento dios de la guerra, que encuentra su calma en la diosa del amor, Afrodita.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *