quién es el dios hades

¿Cómo funciona el dios Hades?

Los dioses del Olimpo es el nombre que reciben las principales deidades de la mitología griega. Detrás de cada uno de ellos se esconden grandes historias mitológicas y fantásticas leyendas que vale la pena conocer. Uno de ellos no vive precisamente en este monte Olimpo por ser el encargado del Inframundo. A continuación, te comentamos acerca de él, ya que sabrás cómo funciona el dios Hades.

¿Quién es Hades?

Hades es el dios del Inframundo. Él habita este espacio, que también es conocido como la morada de los muertos. Por tanto, Hades es el encargado de custodiar las almas de las personas que son castigadas a pasar la eternidad en aquel lugar. Además, también es el vigía del Tártaro, la prisión en donde se encuentra su padre Cronos y los otros grandes titanes.

Hades es un dios solitario, pero contrario a lo que se cree, no es un dios malévolo. Este dios se caracteriza por ser pacífico, neutral e incluso altruista. Suele ser simbolizado junto a su perro de tres cabezas Cerberus y utilizando un casco, el cual fue otorgado Cíclopes en la batalla Titanomaquia y que le da el poder de invisibilidad.

hades dios del inframundo

Familia y descendientes

Es el hijo varón primogénito del titán Cronos y titánide Rea, al nacer es devorado por su padre junto a sus hermanas, Deméter, Hestia y Hera, y su hermano Poseidón. Siendo rescatados finalmente por su hermano menor Zeus. Su esposa es Perséfone, quien también es su sobrina. Con ella tiene dos hijas llamadas Macaria, diosa de la buena muerte, y Melinoe, diosa de los fantasmas.

Mitos más populares de Hades

Los ríos del inframundo

El inframundo, reino de Hades este compuesto por cinco ríos por los cuales navegan las almas. Su barquero es conocido como Caronte, el encargado de llevar a los muertos de un lado del río Aqueronte a otro. Estos ríos tienen un significado propio: el río de las lamentaciones es el Cocito; el del fuego es llamado Flegetonte; el río Lete es el del olvido; el río Estigia el del odio; y finalmente el mayor de todos ellos, el río Aqueronte, el de las penas y las congojas.

El rapto de Perséfone

Este mito narra la historia de cómo Hades finalmente deja de ser un dios solitario al desposar a diosa Perséfone, hija de sus hermanos Zeus y Deméter. Cuanta la leyenda que Perséfone se encontraba junto a su madre en los campos cuando Hades la captura por la pierna y la lleva al inframundo. Al no encontrarla Deméter, diosa de la agricultura, lanzó una maldición sobre la tierra que no le gusto para nada a Zeus. Es este quien, al saber el paradero de Perséfone envía a Hermes a convencer a Hades de liberarla.

Finalmente, el dios mensajero convence a Hades de liberar a la diosa, no obstante, éste tendería una trampa. Le dio semillas de granada del inframundo, al comerlas Perséfone se vio obligada a regresar cada cierto tiempo al reino de los muertos. De esta manera, quedó desposada con Hades y es conocida como la diosa del inframundo.

dios hades y perséfone

¿Cómo funciona el dios Hades en otras mitologías?

Es común encontrarse paralelismos entre las mitologías del mundo. Es por ello que, para conocer cómo funciona el dios Hades, es necesario revisar sus deidades equivalentes en las otras creencias. Entre ellas tenemos:

  • Plutón, mitología romana.
  • Anubis, mitología egipcia.
  • Hela, mitología nórdica.
  • Nergal, mitología sumeria.
  • Mictlantecuhtli, mitología azteca.

Sin duda alguna es necesario adentrarse en los mitos y leyendas del inframundo para comprender cómo funciona el dios Hades. El cual, no es una deidad malvada como muchos piensan. A pesar de ser el Señor del Inframundo, este dio es más bien generoso y filántropo. Viviendo desde los abismos de la tierra, en la soledad, las historias entorno a Hades son fascinantes.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *