la maldad habita en el dios nórdico loki

¿Cómo funciona el dios nórdico Loki?

Este nombre se nos volvió archiconocido, ya que es uno de los principales personajes de una serie de Marvel y sus respectivas propuestas cinematográficas. No obstante, hay bastantes confusiones en torno a éste ser mitológico, su origen y su verdadero propósito. A continuación, trataremos de mostrarte cómo funciona el dios nórdico Loki.

¿Cómo funciona el dios nórdico Loki?

Lo primero que hay que saber es que Loki no es un dios realmente. Es cierto que tiene poderes, pero no los usa de la mejor manera. A eso le sumamos que no posee un lugar de culto o tributo, aunque sí muchos seguidores a lo largo de la historia.

¿Quién es el dios nórdico Loki?

Loki no es hijo de los dioses, ni siquiera es mestizo. Es hijo de dos gigantes: Fárbauti y Laufey, por ser de inferiores proporciones respecto a su raza, fue abandonado. Fue adoptado en Asgaard como si fuera uno de ellos.

Poderes de Loki

Entre sus habilidades, Loki es un experto manipulador que procura siempre armar problemas entre los demás a base de mentiras. Pero no es que sea malo per se, sino que su desmesurada inteligencia lo lleva a probar ante todos que es superior.

el dios nórdico loki es un maestro del engaño

Es capaz de mimetizarse, creando proyecciones de sí mismo. Puede lucir como otras personas, de modo que se le facilita timar a los demás. A pesar de lo “travieso”, logró dotar a la mitología nórdica de los dones más preciados. Las murallas que rodean Asgaard fueron construidas por un gigante, al que Loki timó el pago cuando se transformó en una yegua en celo para que el caballo del gigante huyera. De ese acto nació el caballo de ocho patas llamado Sleipnir.

Retó a los duendes para que forjaran la lanza de Odín mediante una competencia. Incluso, el arma más poderosa, el martillo de Thor, es obra de Loki, quien apostó con los duendes para que la fabricaran.

El papel de Loki

Loki es la contraparte del mal que debe existir para valorar el bien. Por su causa muere Balder, cuando el hermano de éste, que era ciego, le disparó una flecha con muérdago, lo único capaz de matarlo. En venganza por la muerte de Balder, los dioses convirtieron a uno de sus hijos, Váli, en un lobo, que mató a su hermano Narfi ante sus ojos. Con las vísceras de Narfi ataron a  Loki a tres piedras inmensas y sobre él goteaba el veneno de una serpiente. Su esposa colocaba un recipiente, pero cuando se llenaba y debía vaciarlo las gotas quemantes dan en su cuerpo, por lo que hace temblar la tierra al retorcerse de dolor.

 

El Ragnarök lo pone de nuevo en el tapete, ya que sus primeros hijos con una giganta son protagonistas: el lobo Fenrir devora a Odín; la serpiente Jörmungandr envenena a Thor, y Hela, diosa del inframundo, lidera sus huestes de muertos deshonrosos en la batalla final.

El final de Loki

Loki entra en batalla, al lado de los gigantes. Enfrenta al dios guardián de Asgaard. Lucha incansablemente, pero perece en combate junto a Heimdall.

Finalmente, esta historia resulta atractiva, ya que nos muestra lo efímero de la mentira y el engaño. Loki vivió siempre engañando y fueron esas mentiras las que provocaron el fin de todo. Tras el Ragnarök, surgió un mundo nuevo, pero él ya no formaría parte de esa historia. Esperamos te haya resultado útil este post sobre cómo funciona el dios nórdico Loki.

Por otro lado, estamos seguros de que te gustaría seguir leyendo. Puedes probar con estos temas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *