quién es el dios poseidón

¿Cómo funciona el dios Poseidón?

El monte Olimpo es el hogar de los grandes dioses de la mitología griega. Todas estas deidades tienen diferentes personalidades y se les asocian con distintos aspectos de la vida y el universo. Justamente uno de ellos, además de ser uno de las tres divinidades griegas principales, es el protector de las aguas y del mar. Nos referimos al dios que te hablaremos a continuación, donde conocerás cómo funciona el dios Poseidón.

¿Quién es Poseidón?

Poseidón es el dios de los océanos y los mares. Por tanto, es considerado como el amo de todas las criaturas que viven en el alto mar. Así como también es el señor de los marineros, pescadores y navegantes. Es conocido como el “Agitador de la Tierra”, por ser el dios de los terremotos y maremotos. Su símbolo principal es un tridente, el cual es su arma, tiene cualidades mágicas y fue forjado por cíclopes con fuego del Tártaro.

Poseidón se caracteriza por ser un dios benevolente y preocupado por el bienestar de los humanos. Su personalidad viril y bienhechora lo hizo ganar popularidad y adoración en muchas tierras e islas de la antigua Grecia.

poseidón dios del mar

Familia y descendientes

Nacido Rodas, es el segundo hijo varón del titán Cronos y titánide Rea. Por tanto, es hermano de Zeus, Hades, Deméter, Hera y Hestia. Su esposa oficial fue Anfítrite con quien tuvo a dos hijos: Rodos y Tritón.

Al igual que su hermano Zeus y otros cuantos dioses griegos, tenia un gran apetito sexual, por lo que concibió a muchos otros dioses y semidioses con diferentes deidades. Por ejemplo, al sentir una fuerte atracción por su hermana Deméter, convertido en caballo procrea a dos hijos: Arión y Despena, un caballo alado divino y la diosa de los misterios eleusinos respectivamente.

Mitos más populares de Poseidón

Nacimiento e infancia

Esta historia tiene dos versiones. La primera, y más antigua, es que Poseidón es tragado por su padre Cronos al nacer. Crece en el estómago de este junto a sus otros cuatro hermanos y luego es liberado por Zeus. La otra versión de este mito es que Poseidón es ocultado en un rebaño de corderos gracias a Rea, su madre. Allí fue criado en Rodas por los Telquines, criaturas mitológicas mitad humanas mitad marinas, y volvió junto con Zeus para luchar contra su padre en la conocida guerra Titanomaquia.

Disputa por Atenas

Esta leyenda narra la disputa que tuvo Poseidón con la diosa Atenea por el patronazgo y cuidado de la ciudad de Atenas (entonces, sin nombre). Ambos dioses ofrecieron a los ciudadanos de aquella localidad un regalo con la intención de que estos escogieran el mejor de ellos. De esta manera se escogería quien de ellos sería su protector o protectora. Poseidón les regalo una fuente de agua salada, mientras que Atenea les obsequio un olivo. Este último fue mejor recibido por los lugareños, quedando la diosa como la patrona de la ciudad (de ahí su nombre) y Poseidón en segundo nivel de importancia.

el dios poseidón con su tridente

¿Cómo funciona el dios Poseidón en otras mitologías?

Este dios también tiene su participación en otras mitologías. Conocer cómo funciona el dios Poseidón en las diferentes formas de creencias antiguas es clave para entrelazar los mitos entre ellas. Por tanto, Poseidón es equivalente a:

  • Neptuno en la mitología romana.
  • Njord en la mitología nórdica.
  • Ganga en la mitología hinduista.
  • Tláloc en la mitología azteca.
  • Yemaya en la religión cubana.

A manera de conclusión, se podría decir que el dios de los mares y océanos alberga grandes mitos y leyendas en su nombre. Es por ello que conocer cómo funciona el dios Poseidón nos acerca a sus principales cualidades como deidad y su gran importancia como parte fundamental del Olimpo.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *