quién es la diosa atenea

¿Cómo funciona la diosa Atenea?

El Olimpo es el hogar de los principales dioses de la mitología griega. En este panteón divino tiene lugar el gran congreso de los dioses, el cual es presidido por las 12 deidades más importantes y reconocidas de la Antigua Grecia. Entre ellos encontramos a dioses de la primera generación, como Hera y Poseidón. Mientras que la gran mayoría son hijos e hijas de estos dioses primarios. Entre ellas se encuentra la diosa que hablaremos a continuación, donde conocerás cómo funciona la diosa Atenea.

¿Quién es Atenea?

Atenea es la diosa de la sabiduría, las ciencias y la estrategia en la guerra. Se lo conoce como la protectora de las causas justas y de las habilidades en combate. Representa la contraparte de su hermano Ares, dios de la guerra violenta. Los símbolos que identifican a Atenea suelen ser un casco, una armadura y una lanza, que representan su espíritu guerrero. Igualmente, tiene una espiga de olivo y un búho, lo que simboliza su justicia e inteligencia.

Una de las mayores características de esta diosa es su habilidad para aconsejar y admirar a mortales con dotes de dioses, a quienes se les denominaba como héroes. Atenea es una diosa tanto honesta y pacífica como guerrera y fuerte. No por mucho es considerada una de las grandes diosas de la mitología griega.

atenea diosa de la sabiduría

Familia y descendientes

Es la hija unigénita del gran Zeus. La leyenda cuenta que Atenea nació de la cabeza de su padre al tragarse a su madre, Metis. Nace siendo ya una mujer adulta y armada. Es una doncella virgen, por lo que no tuvo amoríos con ningún dios. Sin embargo, es la madre adoptiva de Erictonio. Al ser hija de Zeus la hace medio hermana de Ares, Hebe, Hermes, Artemisa, Apolo y muchos otros dioses y semidioses.

Mitos más populares de Atenea

El nacimiento de Atenea

Cuando la madre de Atenea, llamada Metis se encontraba encinta es tragada por Zeus. Esto sucede por una profecía que le dijo Urano y Gea al gran dios del Olimpo. La cual revelaba que, si Metis daba a luz a una hija, inmediatamente tendría un hijo varón. Quien, en pocas palabras, le arrebataría a Zeus el reinado de los cielos.

Esta es la razón por la que Zeus se traga a Metis cuando esta a punto de dar a luz. Al momento del parto ordena a Hefesto que le partiese en dos la cabeza con un hacha. De la cabeza de su padre salió Atenea, totalmente armada y crecida. Al instante exclamo un grito de guerra que hizo resonar los cielos y la tierra.

El intento de violación de Hefesto

Otra gran leyenda entorno a esta diosa, es el episodio que vivió junto a Hefesto, dios del fuego y la herrería. Cuenta la historia que este dios se enamoro de Atenea y la tomo a la fuerza, ella cuidando su virginidad perpetua se resiste y logra esquivarlo. Sin embargo, el semen de Hefesto logra caer sobre la pierna de la diosa.

Atenea llena de asco por lo sucedido, se limpia con un pedazo de lana que luego arroja al suelo. Es entonces cuando nace de aquella lana Erictonio, quien se convertiría en el primer rey semítico de Atenas. El niño es ocultado en una canasta y dado a las hijas del entonces rey de Atenas, este tenía torso de infante y cola de serpiente. Atenea se convierte en esta manera en su madre adoptiva.

¿Cómo funciona la diosa Atenea en otras mitologías?

Al ser una diosa tan importante, tiene grandes similitudes a otras deidades de diferentes mitologías. Para comprender cómo funciona la diosa Atenea, es importante conocer a estas otras divinidades que se equiparan a esta diosa. Estas son:

  • La diosa Minerva en la mitología romana.
  • La diosa Menrva en la mitología etrusca.
  • La diosa Anahita en la mitología persa.
  • El dios Lao-Tze Laozi en la mitología china.
  • El dios Chitragupta en la mitología hindú.

En conclusión, podríamos mencionar que esta deidad griega es una de las principales para la mitología griega. Entorno a ella se encuentran muchas otras historias, como la batalla de Troya o la competencia con Poseidón por el patronazgo de Atenas. Es por ello que para conocer por completo cómo funciona la diosa Atenea, se recomienda continuar indagando en este fantástico mundo de la mitología griega.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

¿Cómo funcionan los Dioses griegos?

¿Cómo funcionan los dioses romanos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *