quién es la diosa deméter

¿Cómo funciona la diosa Deméter?

La Antigua Grecia tenia un sistema de creencias politeísta. Se basaba en una gran cantidad de divinidades a las que se adoraban para recibir sus manifestaciones celestiales. De acuerdo a esta mitología griega, son seis los primeros dioses y diosas que dieron origen a todo el linaje divino. En este articulo te hablaremos acerca de una de ellas, puesto que sabrás lo esencial de cómo funciona la diosa Deméter.

¿Quién es Deméter?

Deméter es la diosa de la agricultura. Además, se le considera cómo la protectora de las cosechas, el pan y la benefactora de la fertilidad de los campos. Por su participación en el nacimiento y la regeneración de las plantas, también es conocida como la diosa del ciclo de la vida y la muerte. Asimismo, se le asocia el cambio de las estaciones del año, llamada la “portadora de estaciones”, debido al mito sobre el secuestro de su hija por su hermano Hades.

Esta diosa suele representarse como una gran dama que lleva consigo una cornucopia o espigas de trigo. También suele vérsele con una antorcha, que simboliza la búsqueda de su hija Perséfone. Deméter es una de las diosas más queridas por los humanos gracias a su naturaleza bondadosa, sensible y afable. Tiene una personalidad dócil, pero al mismo tiempo fuerte y feroz.

deméter diosa de la agricultura

Familia y descendientes

Es la segunda hija de Cronos y Rea, lo que la hace la hermana menor de Hestia y la mayor de Hera, Poseidón, Hades y Zeus. Fue embarazada sus hermanos, Zeus y Poseidón, en dos ocasiones distintas. De estas uniones nacieron Perséfone, Despena y un corcel de negras crines llamado Arión. Además, se enamoró de su sobrino Iasión con quien tuvo un hijo llamado Plutón, dios de la riqueza. Es la madre adoptiva de Triptolemo, un príncipe eleusiano.

Mitos más populares de Deméter

El nacimiento de las estaciones del año

Después del secuestro de Perséfone por Hades, nace el cambio de las estaciones. Esto es así porque el mito cuenta que Deméter busco a su hija por todas partes, al no encontrarla abandona su hogar. Esto hace que la tierra se empiece a secar (otoño) y se enfrié (invierno).

Tras recuperar a su hija, mucho tiempo después gracias a la colaboración de Zeus, las plantas vuelven a crecer y los árboles llegan a su plenitud dando frutos (primavera y verano). Sin embargo, Perséfone debe volver cada año al Inframundo a vivir con Hades, volviéndose a repetir el ciclo de las estaciones.

Estadía en Eleusis

Cuando Deméter huye de su hogar tras enterarse de que su hija fue raptada por su hermano, se pone al servicio de los reyes de Eleusis convertida en una anciana. Allí cría a dos príncipes, Demofonte y Triptólemo. Al primero lo intento convertir en un ser inmortal, sin embargo, no pudo hacerlo al ser descubierta en sus rituales. Al otro príncipe, Triptólemo, le enseño las artes de la agricultura, le dejo su carro alado tirado por dragones lleno de granos de trigo para esparcir por todos los campos. Este fue el encargado de expandir las enseñanzas de Deméter por toda Grecia.

la diosa deméter y las estaciones del año

¿Cómo funciona la diosa Deméter en otras mitologías?

Esta diosa es equivalente a otras deidades de diversas mitologías. Para comprender cómo funciona la diosa Deméter es indispensable conocerla desde la perspectiva de otras creencias o religiones. Al tratarse de la diosa de la agricultura, sin duda, Deméter es semejante a otros dioses, tales como:

  • Ceres, diosa de la mitología romana.
  • Shennong, dios de la mitología china.
  • Isis, diosa de la mitología egipcia.
  • K’awil y Xochipilli, dioses de la mitología maya.

Para conocer cómo funciona la diosa Deméter es necesario hacer un recorrido por sus principales mitos y descubrir el origen de esta diosa griega. A pesar de ser una de las primeras deidades de esta mitología, no se encuentra entre los dioses principales del Olimpo. Esto es así porque Deméter vive estrechamente vinculada con los humanos, por lo tanto, su hogar es la tierra.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *