quién es la diosa hera

¿Cómo funciona la diosa Hera?

De acuerdo a la mitología griega, son seis las primeras divinidades que dieron origen a la mayor parte de los demás dioses, diosas, semidioses, y demás criaturas mitológicas. El grupo está compuesto por tres dioses y tres diosas. A continuación, te traemos lo esencial para conocer a una de estas últimas, ya que sabrás cómo funciona la diosa Hera y algunos mitos relacionados con ella.

¿Quién es Hera?

Hera es la diosa del matrimonio y reina de todos los dioses. Se ganó este título al ser la esposa de Zeus. Se le considera como la protectora de las mujeres y los nacimientos. A Hera se le simboliza con una diadema y un cetro, representando su posición como reina del Olimpo. No obstante, en ocasiones lleva en su mano unos frutos de granada que simbolizan la fertilidad.

De personalidad noble y caritativa, a pesar de su magnificencia. Aunque también es conocida como una diosa arrogante, rencorosa, violenta y vengativa; principalmente con los/as amantes de Zeus y sus descendientes. Hera suele estar acompañada por un pavo real que representa su gloria y majestuosidad, o por una vaca, símbolo de maternidad.

hera diosa del matrimonio

Familia y descendientes

Es una de las hijas de Rea y Cronos, por tanto, tuvo el mismo destino que la mayoría de sus hermanos, ser devoradas al nacer por su padre. Es hermana menor de las dos diosas Hera y Deméter, y la mayor de sus otros tres hermanos dioses. Con uno de los cuales esta casada, Zeus. De esta unión nupcial, nacen Ares, Hebe, Ilitía y Hefesto. Dioses de la guerra, de la juventud, de los partos y de la herrería, respectivamente.

Mitos más populares de Hera

El nacimiento de Hefesto

Algunas historias narran que Hefesto es solo hijo de Hera y que fue concebido por envidia de que a Zeus le naciera una hija de su cabeza (la diosa Atenea).  Al parirlo se esperaba un dios hermoso y fornido, pero Hefesto era bastante feo. Razón por la cual, la misma Hera lo expulso del Olimpo a la tierra. Al caer Hefesto se vuelve cojo y jura vengarse de su madre, tiempo después construye un trono sobre el cual Hera se sienta y no puede pararse.

Los celos de Hera

Entorno a esta diosa, existen múltiples mitos e historias que narran la forma en como perseguía y se vengaba de todos/as los/as amantes de Zeus. Además, también buscaba y se desquitaba de cualquiera de los descendientes de estas uniones. Entre las mas populares están: convertir en una osa a Calisto, quien casi es cazada por su propio hijo; mentirle a Sémele de la divinidad de Zeus y está morir calcinada al ver los rayos del dios; matar a los hijos que Lamia tuvo con Zeus y convertirla en un monstruo atroz.

El juicio de Paris

Cuenta la leyenda que la diosa de la discordia, Eris, dejo en una ocasión una manzana dorada con la inscripción “para la más bella”. Hera, Afrodita y Atenea reclamaron la manzana y pidieron a Zeus que decidiera. Este temeroso de que las dos perdedoras se enfadaran recurre al príncipe Paris para que tome él la decisión.

Por tanto, las tres diosas se presentaron desnudas ante Paris quien se sorprendió por la belleza de las tres por igual. Sin embargo, se deslumbro mucho más por la belleza de afrodita y es esta quien recibe finalmente la manzana de oro. Al no ser escogidas, Hera y Atenea juraron vengarse de Paris, posterior rey de Troya.

símbolos de la diosa hera

¿Cómo funciona la diosa Hera en otras mitologías?

De acuerdo a otras mitologías y creencias, esta diosa recibe otros nombres. No obstante, se mantiene la mayoría de sus atributos e incluso no cambia ninguno. Para conocer por completo cómo funciona la diosa Hera, te dejamos a continuación como la conciben otras mitologías:

  • Diosa Juno según la mitología romana.
  • Diosa Isis según la mitología egipcia.
  • Diosa Frigg según la mitología nórdica.
  • Diosa Mama Quilla según la mitología inca.
  • Diosa Dea Dama según la mitología celta.

No queda dudas de que esta diosa puede llegar a ser tan noble como despiadada. Por lo que, conocer cómo funciona la diosa Hera significa encontrarse tanto con historias bondadosas como crueles e inhumanas. Ser la esposa de Zeus no debió ser tarea fácil, pero nada que la diosa Hera no pudiera lograr. Es así como es galardonada como la reina de todos los dioses.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *