quién es la diosa hestia

¿Cómo funciona la diosa Hestia?

Los dioses más antiguos de la mitología griega, y que por tanto tienen muchas leyendas y mitos a su alrededor, son los hijos del gran titan Cronos. Ellos son seis, tres hermanos dioses y tres hermanas diosas. Tal y como ocurre con todos los dioses, cada uno de ellos es protector/a de algo que se relaciona con los humanos. En este artículo te presentamos cómo funciona la diosa Hestia, una de estas diosas, protectora del hogar y la familia.

¿Quién es Hestia?

Hestia es la diosa de la hoguera y del hogar, es considerada como la protectora de la familia y la felicidad conyugal. Además, se le reconoce como la responsable de mantener la armonía en los hogares, templos y estados. Es por esto que en cada ciudad y templo griego debía haber una llama encendida, en ofrenda a Hestia.

Hera es la diosa más pacífica de la mitología griega. Sin embargo, esto no es sinónimo de que se deja abusar por los otros dioses. Al contrario, es al mismo tiempo tranquila y mansa, como justa y vehemente. Se caracteriza por ser tímida y hogareña, razón por la cual casi nunca salía del Olimpo. Se simboliza con una túnica o velo que cubre sus cabelleras y cae por su espalda, en sus manos sostiene una antorcha, que representa el fuego de la hoguera y del hogar.

hestia diosa de la hoguera

Familia y descendientes

Es la primogénita de los titanes Cronos y Rae, lo que la convierte en la mayor de sus seis hermanos: Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. Hestia no tuvo ni esposo ni descendientes. Es una de las pocas diosas vírgenes de esta mitología, por lo que se conoce como la más joven y la más anciana.

Mitos más populares de Hestia

La virginidad de Hestia

Hestia es considerada la diosa más pura de todo el Olimpo por decidir quedarse en estado virginal. Cuenta la leyenda que los dioses Apolo y Poseidón le pidieron matrimonio, ofreciéndoles regalos y demás. Ante esto, Hestia toma a Zeus por la cabeza y jura ante él que ningún dios la tocaría. Este le corresponde, concediéndole el don de la pureza y la castidad. De esta manera, Hestia decidió quedarse virgen por toda la eternidad.

Los sobrinos de Hestia

Al no tener descendientes propios, muchos son los mitos que comparte Hestia junto a sus sobrinos. Las diosas Atenea y Artemisa, ambas hijas de Zeus, siempre acompañaban a Hestia en su gran castillo. Estas tres diosas mantuvieron virginidad perpetua, siendo puras y castas de por vida. Hermes, dios de los atletas e hijo de Zeus también, siempre visitaba a Hestia para contarle todas las aventuras que ocurrían con los demás dioses y criaturas mitológicas. De esta manera, Hermes se convirtió en su sobrino favorito.

la simbología de la diosa hestia

¿Cómo funciona la diosa Hera en otras mitologías?

Para conocer cómo funciona la diosa Hera, es indispensable tener en cuenta que otras mitologías tienen deidades similares a ella. Por tanto, debido a su paralelismo Hestia es conocida en otras creencias como:

  • Vesta, mitología romana.
  • Tabiti, mitología escita.
  • He Xiangu, mitología china.

Podemos concluir que no hay otra deidad más pacífica y hogareña que Hestia. Incluso esta diosa cedió su puesto en el consejo de los doce dioses a Dionisio, cuando este fue admitido al Olimpo. Es por ello que, conocer cómo funciona la diosa Hestia significa encontrarse con la deidad más pura y cortés de toda la mitología griega.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *