cómo funcionan los dioses celtas

¿Cómo funcionan los dioses celtas?

En el mundo conocemos diversos dioses por eso hoy te mostramos cómo funcionan los dioses celtas, su historia y su impacto en diversas civilizaciones siendo tan común una civilización politeísta.

¿Quiénes eran los celtas?

Los celtas eran conocidos como parte de los pueblos de la Edad de Hierro, siendo una sociedad tribal de Europa y las lenguas indoeuropeas. Esta época se remonta a los 1200-400 a.C Se dice que los celtas se encuentran en Italia, Bohemia, Alemania y el centro de Rumanía y se dice que en algunos lados de Gran Bretaña e Irlanda. No eran Estado, ya que cada zona estaba conformada por un líder.

Se cuenta que antes de que se entablaran en Europa, los celtas provenían del mar Negro y el mar Caspio, también se dice que emigraron hacia la India e Irán. La palabra celta se usa como término para referirse a las etnias anteriores del siglo V a.C

Su cultura fue transmitida de forma oral de generación en generación siendo incluidas en el “Ciclo del Ulster”. Son descritos como turbulentos, amantes de los festines. Esto último lo hacían para honrar a los guerreros tras haber ganado una batalla.

Vestían de forma colorida y ornamentada, usando colores como el rojo, amarillo, azul y colores pasteles. Para las telas usaban la lana y el lino, materiales usados en la Edad Hierro. Además, los adultos mayores usaban túnicas largas con un saco que se amarraban en el cinturón.

¿Cómo funcionan los dioses celtas?

cómo funcionan los dioses celtas

La religión celta era bastante variable a pesar de estar concentrado en Europa occidental. Creían en más de trescientas deidades, siendo comparadas con los dioses romanos, pero los más conocidos son los dioses tribales. Estos dioses se dividían en irlandeses y Gales.

En Irlanda se lograron localizar los manuscritos más antiguos de la mitología celta de a mediados la alta edad media, siendo modificada por los cristianos al ser encontrados.

Dagda

Era considera el Dios supremo del panteón irlandés y Dios de los druidas. Además, era el dominador de elementos, la sabiduría y un guerrero fuerte. Se dice que él fue quien guío a los Tuatha Dé Danann a la victoria del Mag Tured.

Dagda es representado como una figura paterna, por eso es considerado el protector de las tribus celtas. Además, lo dibujan con un caldero el cual su contenido es inagotable, una especia de grial y el arpa mágica donde desprendía vientos de muerte, sueño o risa.

Balar

Representante de los gigantes Fomoré. Era representado con un ojo en la frente y el otro en el cráneo siendo este último el maligno, solo lo abría para matar aquel en que lo fijara. Se dice que mato al rey de Tuatha Dé Danann y luego fue matado por su nieto Lug.

Lug

Representado como un hombre joven, conocido como el dios sin función ya que era de los Tuatha Dé Danann por su padre y a la ve de los Fomoré por su madre. Se dice que su nombre significa luminoso, pero a la vez cuervo.

Si hablamos de los dioses de Gales donde se conocen varios, pero con poca historia ya que se conoce que los celtas muy poco cuidaban los templos o panteones, por lo que les fue difícil a los investigadores tomar datos.

Cernunnos

Aparece reflejado como el más famoso, llevando un caldero de plata. Se cree que era considerado el dios de la abundancia, amante de los animales. Se le ha representado como con orejas y cuernos de ciervo, teniendo un collar de carnero. Representa la fuerza, el poder y la perennidad.

Belenus

Se le consideraba dios de la agricultura. Lo honraban en la fiesta de Beltaine, representando la hoguera de esta festividad. Se dice que provenía del norte de Italia. También se le festeja en la celebración del solsticio de verano.

Taranis

Era considera el Dios del trueno, el cielo y la tormenta, era bastante temido, siendo celebrado por toda Galia y Bretaña. Se le ofrecían sacrificios para aplacar su poder. Los romanos lo asimilaban con Júpiter. Fascinante la mitología celta y tan poco descubierta, al menos conoces cómo funcionan los dioses celtas y lo que los investigadores han logrado recaudar al paso de los años.

Puede que te interese estos otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *