cómo funcionan los dioses griegos

¿Cómo funcionan los Dioses griegos?

En diversas religiones conocemos a un Dios y en algunos casos Dioses, ese es el caso de la antigua Grecia, por eso hoy te mostramos cómo funcionan los dioses griegos, la función de cada uno y su importancia en la historia griega y el mundo.

¿Cómo funcionan los dioses griegos?

Los dioses griegos, mejor conocidos por los dioses del olimpo, se les fue otorgado templos, artes, festividades, honores de la mitología griega. Estos se remontan alrededor de los años 5000-6000 a.C En ese entonces se le otorgaba el poder supremo al Dios Zeus, hasta que se crea la existencia de los doce olímpicos. Estos eran Zeus, Poseidón, Hera, Afrodita, Ares, Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Deméter, Hestia y Hefesto.

Estos 12 fueron elegidos dependiendo de su supremacía en el mundo terrenal luego de la victoria contra los Titanes. En el Himno homérico a Hermes se ve la primera referencia a estos Dioses, por lo que se remonta al siglo VI a.C Cada uno de estos dioses representaban una forma humana, donde simbolizan los temores y anhelos humanos, además, de la naturaleza, como el cielo, tierra, sol, luna, ríos, mar, viento, etc.

Además, tenían características similares a la de los humanos, así como comportamientos tales como: bondad, egoísmo, maldad, fuerza, venganza, debilidades.

¿Quiénes eran estos Dioses?

cómo funcionan los dioses griegos más importantes

Los Dioses se han dado a conocer por medio de historias, prosas y relatos de héroes de la Antigua Grecia donde influyeron en los romanos y su cultura grecorromana, por eso debemos conocer cada una de las características de los más importantesy quiénes eran.

Zeus

Conocido como el Dios del Rayo y ser el ser supremo de las deidades y mortales, Zeus se origino en la Isla de Creta, hijo de Cronos y Rea. Su madre intervino para que su padre no lo devorara igual que a sus hermanos.

Zeus creció siendo el máximo referente de todos los Dioses, sus símbolos eran el rayo, el cetro, la balanza y el águila. Era hermano de Hera y a su vez su esposo, pero eso no le impedía tener muchas amantes.

Poseidón

Es el Dios de las aguas, teniendo el poder de provocar terremotos, es originario de Rodas, criado por las criaturas híbridas marino-terrestres. Él al igual que su hermano Zeus fueron escondidos para que su padre no los devorara. Se caso con la nereida Anfítrite pero de igual forma que muchos Dioses tuvo varias amantes entre ellas mortales.

Él tuvo el poder de derrotar a Cronos junto con Zeus, por lo que se le es otorgado su famoso tridente y ser el Dios de los mares y los océanos. Los símbolos de Poseidón son un toro, caballo, delfín y por supuesto su tridente.

Hades

Fue el hijo mayor de Cronos, por lo que fue devorado por este para luego ser traído de la muerte por su hermano Zeus junto con Poseidón y así logrando vencer a Cronos. A Hades le dieron el mundo del inframundo

Esta decisión lo tomó a raptar a Perséfone hija de Zeus, por su horrible soledad, obligándola a casarse con él. Hades es un dios bastante noble a pesar de que es considera el Dios de la maldad. Es capaz de mantener el equilibrio del bien contra el mal.

Hera

Hera es la hermana y esposa de Zeus. Se le dio el poder de atender los rituales matrimoniales y nacimientos, resguardando a las mujeres, es por ello que se le honra en “Matronalia” que se celebran el primer día del mes de marzo. Fue muy humana y servicial. Sus símbolos eran la corona, el pavo real, el león, la vaca y la granada. A pesar de ser noble, trataba de vengarse de todas las amantes de Zeus y el de sus hijos.

Atenea

Es la diosa influyente del Olimpo, ya que nació de la cabeza de Zeus, siendo ayudada por Hefesto. Es hábil con las ciencias y la lógica lo que la ayudó a ganar batallas y ser una guerrera valiente e implacable.

Representa las causas justas, la artesanía, la defensa y la guerra estratégica. Sus símbolos son el olivo y la lechuza. También fue la patrona de varias actividades como, el tejer y por supuesto las guerras.

Ya conoces cómo funcionan los Dioses griegos y quienes fueron los más importantes, estos han sido estudiados a lo largo de la historia y en algunos sitios de Grecia se los sigo adorando.

Puede que te interese también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *