quiénes son los dioses nórdicos

¿Cómo funcionan los dioses nórdicos?

La mitología nórdica es el universo de relatos, historias fantásticas y leyendas antiguas de los pueblos escandinavos. También conocida como la mitología escandinava, este sistema de creencias es rico en mitos sobre guerras y fábulas que involucran a los vikingos, criaturas mitológicas y seres divinos. Justamente, si estas interesado/a en saber cómo funcionan los dioses nórdicos, continúa leyendo este artículo.

¿Cómo funcionan los dioses nórdicos?

Los dioses nórdicos se caracterizan por su espíritu guerrero y su corazón noble. Se dividen en clases o razas: los Æsir, relacionados con la guerra, y los Vanir, asociados con la naturaleza. Ambas pertenecientes al panteón nórdico divino. Por tanto, para comprender cómo funcionan los dioses nórdicos es necesario tener presente esta clasificación y conocer a sus deidades principales.

panteón divino de los dioses nórdicos

Dioses nórdicos Æsir

Los Æsir es el termino para referirse a las deidades masculinas, mientras que las Asynjur son las diosas femeninas. Cada una de estas divinidades era miembro de una gran asamblea que era encabezada por Odín, el padre de todo. Los Æsir y las Asynjur habitaban en Asgard, el noveno planeta de la mitología nórdica. Entre ellos tenemos a:

Odín

Dios de los dioses, de la guerra y de la magia. Odín es el creador de la tierra junto a sus hermanos Vili y Ve, por lo que se le considera el padre de todo lo creado. Además de ser un mago excepcional, este dios tiene la habilidad de transformarse en lo que quiera. Tiene dos cuervos, llamados Hugin y Munin, los cuales se sientan a cada lado del trono cuando este está en él.

Frigg

Es la diosa de la fertilidad y del amor. Igualmente es considerada como la diosa de la maternidad, del hogar y del matrimonio. Frigg es la esposa de Odín y la madre de algunos de sus hijos, entre ellos Balder, dios de la belleza y la inteligencia. Tiene el poder de la profecía, aunque nunca revela lo que sabe. Se caracteriza por ser una mujer dulce y pacífica.

Thor

Dios del trueno y protector tanto de Asgard como de nuestro mundo. Es hijo de Odín y de Jörð, la encarnación de la tierra. Es de personalidad fuerte y contextura robusta, aunque carece de un intelecto hábil. Su arma es el Mjölnir, un martillo mágico y uno de los principales símbolos de la mitología nórdica. Actualmente, Thor es el dios nórdico más popular en el mundo.

Tyr

Dios de la guerra y de la batalla. Tiene un espíritu valiente y justo, esta es la razón por la cual se le atribuye la capacidad de decidir quien gana las batallas. Se le conoce por el gran sacrificio que hizo cuando todos los dioses peleaban con el gran lobo Fenrir.

Loki

Es el dios del caos y del engaño. Considerado como el señor de las mentiras, Loki es la desdicha tanto para los hombres como para los Æsir. Se caracteriza por ser astuto, impredecible y misterioso. Es el creador de grandes criaturas mitológicas, como el lobo Fenrir y la serpiente Jörmungandr.

Hela

Es la diosa del inframundo. También llamada Helheim, tiene una personalidad caprichosa y es codiciosa. Su trabajo es juzgar y decidir la suerte de las almas que llegaban a su reino, el inframundo. Es la primera hija de Odín junto a la gigante Angrboda.

principales dioses nórdicos

Dioses nórdicos Vanir

Los Vanir son la otra clase de dioses nórdicos, los cuales vivían en Vanaheim. A diferencia de los anteriores, estas deidades son más pacificas y suelen representar las fuerzas naturales de la tierra. Entre ellos tenemos a:

Njörd

Dios del mar y el viento. Es considerado como el gran protector de los navegantes y marineros. Representa las grandes riquezas marinas y la transmigración de las almas. Es el padre de Frey y Freyja

Frey y Freyja

El primero es el dios de la abundancia y la prosperidad, mientras que la segunda es la diosa del amor y la plenitud. Son hermanos gemelos e hijos de Njörd. Estos dioses se relacionan con la fertilidad tanto de la naturaleza como de la sexualidad. Frey es el señor de la cosecha y las lluvias, y Freyja es la ama de los frutos abundantes y la salud.

Entre otros dioses Vanir que podemos mencionar son: Skadi, diosa del invierno y los cazadores; Heimdall, dios de la sabiduría y custodio de la puerta de Asgard; y Nerthus considerada como la Madre Tierra.

Es indispensable conocer estas y otras tantas deidades para comprender cómo funcionan los dioses nórdicos. A pesar de dividirse en dos grandes clases, estos dioses comparten mitos y grandes leyendas entre ellos.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *