cómo funcionan los dioses romanos

¿Cómo funcionan los dioses romanos?

La Antigua Roma, el Estado fundado por los pueblos europeos en el siglo VIII a.C., tiene su propia cultura y sistema de creencias. Precisamente, la mitología romana es de los conjuntos de relatos mitológicos más populares y antiguos del mundo. Se compone de grandes historias legendarias protagonizadas por fantásticas divinidades. Es así como estos últimos jugaban un papel importante para la cultura romana. Es por ello que, a continuación, te explicamos cómo funcionan los dioses romanos.

¿Cómo funcionan los dioses romanos?

Los dioses romanos se caracterizan por ser deidades supremas, relacionadas con el cosmos y el universo. Sus mitos y leyendas tienen una marcada influencia de la mitología griega gracias a la expansión de la cultura en todo el territorio europeo. De esta manera, existen al menos 200 deidades romanas y muchas otras criaturas mitológicas. Sin embargo, el panteón romano divino esta conformado por 12 divinidades principales, las cuales tienes que conocer para comprender cómo funcionan los dioses romanos.

panteón divino de los dioses romanos

En orden de supremacía y poder, los dioses de este panteón divino y por tanto las principales deidades romanas son:

Júpiter

Es el dios de los cielos y padre de todos los dioses. Es la primera figura del panteón romano por ser quien lo gobierna. Sus símbolos son el rayo, el águila y el cetro. Este último representa su justicia y poder para sentenciar tanto a dioses como humanos. En la mitología griega es equiparable al dios Zeus.

Juno

Diosa de la familia y el matrimonio. Por ser hermana-esposa de Júpiter se le considera la reina de todos los dioses. Es madre de Marte, Vulcano y Lucina. Esta diosa de personalidad fuerte tiene por símbolos una diadema y un pavo real, que representan su gloria y majestuosidad. Es equivalente a la diosa Hera de la mitología griega.

Minerva

Diosa de la sabiduría y la guerra justa. Es hija de Júpiter con quien conforma la Tríada Capitolina junto a Juno. Además, Minerva es la protectora de las ciencias y de las artes, por lo que suele tener varios atributos característicos. Entre ellos un casco, una lanza, una espiga de olivo y un búho. Su nombre griego sería Atenea.

Neptuno

Es el dios del mar y los océanos. Hermano de Júpiter y Plutón, primogénito del temible Saturno. Es el protector de la pesca y rey de todas las criaturas acuáticas. Se le representa con un tridente y por ir siempre en su carruaje. Para los griegos sería el dios Poseidón.

Marte

Dios de la guerra y protector de los luchadores. Es por ello que sus símbolos son una espada y un gran escudo. Es uno de los hijos de Júpiter y Juno, y su esposa es la diosa Venus. Marte representa tanto la fuerza viril de los romanos como la vida en los campos y la primavera. En la mitología griega es equiparable al dios Ares.

Venus

Diosa del amor, la fertilidad y la belleza. Se cuenta que nació de la espuma del mar, siendo uno de los mitos romanos más populares. Estas son las razones por la cual la concha de mar y la paloma son sus símbolos principales. A pesar de estar desposada en primera instancia con Vulcano, luego se hace esposa de Marte que es con quien tiene descendencia.  Es equivalente a la diosa Afrodita de la mitología griega.

principales dioses romanos

Mercurio

Es el dios del comercio y la economía. Por tanto, es el protector de los vendedores, de las buenas ganancias y de la mercancía. Paradójicamente, Mercurio también es conocido como el dios ladrón, ya que le robo algunas pertenencias a los otros dioses del panteón. Es representado por unas sandalias aladas y un bolso de lado. Su nombre griego sería Hermes.

Diana

Diosa de la luna y la virginidad. Además, es la protectora de los animales salvajes y de los cazadores. Tiene una personalidad dulce y es una deidad de gran belleza. Sus símbolos son la luna, un arco de plata con su flecha y un carcaj. Para los griegos sería la diosa Artemisa.

Febo

Dios de las artes plásticas y la medicina. De esta manera, Febo es el protector de la música, la poesía y las ciencias. Es hijo de Júpiter y Diana, y es representado como un hombre joven de gran atractivo. Por lo que sus atributos principales son la desnudez y la lira. En la mitología griega es equiparable al dios Apolo.

Baco

Es el dios del vino y de la danza. Se le asocia a la diversión, las celebraciones y el desenfreno. De personalidad entusiasta y delirante, sus símbolos son un racimo de uvas y una copa de vino. Es equivalente al dios Dionisio de la mitología griega.

Vulcano

Dios del fuego y la herrería. También conocido como el señor de los volcanes, los incendios y las armas. Se le asocia a ser el creador de todas las grandes armas de los dioses. Es representado como un hombre anciano y fortachón con un martillo de herrero. Su nombre griego sería Hefesto.

Plutón

Dios de los muertos y señor del inframundo. También es hijo de Saturno y Ops, lo que lo hace hermano de Júpiter, Neptuno y otras diosas. Tenia gran respeto entre el pueblo romano al ser el juez de las almas y los espíritus. Sus símbolos son una corona de ébano y un carro tirado por cuatro caballos negros. Para los griegos sería el dios Hades.

Sin duda alguna comprender cómo funcionan los dioses romanos es una tarea fascinante y atrayente. Para ello es necesario conocer a las deidades principales, aquellas que conforman el panteón divino de esta mitología. A pesar de tener una gran semejanza con la mitología griega, todos estos dioses son venerados de manera particular.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *