funcionamiento de los dioses vanir

¿Cómo funcionan los dioses Vanir?

Es común observar dentro de las diferentes mitologías como se dividen a los dioses en sistemas jerárquicos internos. Y, la mitología nórdica no ha sido la excepción a ello. Es por esto que existen dos jerarquías importantes dentro del cielo vikingo. Y, se hace curioso e interesante conocer el funcionamiento de cada uno de esos grupos de dioses. En este caso en particular se hace interesante saber cómo funcionan los dioses Vanir.

¿Qué son los dioses Vanir?

Se trata de los dioses de menor superioridad o deidad dentro del cielo vikingo; y que se encuentran dentro del llamado vanaheim. Es importante además destacar que los dioses Vanir son los dioses mas antiguos dentro de la mitología nórdica, se conocieron en realidad como los verdaderos dioses guerreros de las primeras décadas y siglos de la mitología nórdica; esto hasta que fueron derrotados por los Aesir y expulsados de Asgard.

Aunque los dioses vanir y los Aesir firmaron una verdadera tregua; la lucha no termino hasta que los Aesir lograron derrotarlos, esto contra todo pronóstico. Se les conoce además a estos dioses como los dioses de la fertilidad, la guerra; y, se destacan además por sus preocupaciones constantes por los problemas de los seres terrenales.

Aunque estos dioses no están dentro del reino de Asgard fueron conocidos en la antigüedad como los dioses mas importantes dentro de la mitología nórdica. Destacan además por manejar las fuerzas de la naturaleza.dioses vanir mitología nórdica

Características de los dioses Vanir

Estos dioses, al igual que los Aesir, poseen una serie de particularidades y rasgos a través de los cuales se puede caracterizar; y que, además, permite diferencia este grupo de dioses de los Aesir. Se logra de igual forma determinar a través de estos cómo funcionan los dioses Vanir de una forma más clara y precisa.

En este sentido, entre sus características mas importantes resaltan las siguientes:

  • Así como los dioses Aesir viven en Asgard, estos dioses tras su expulsión viven dentro de la llamada vanaheim.
  • Sin dioses guerreros de suma fuerza y poder que se enfrentaron con todo su poder a los dioses Aesir.
  • Se diferencia de los Aesir porque más allá de las guerras les interesa la fertilidad, los recursos naturales y la prosperidad de los pueblos mortales.
  • Conocían como ningún otro dios el manejo de la magia y los encantos.
  • Se destaca además de estos dioses sus practicas de carácter incestuosa e incluso las practicas de la endogamia.
  • Los mayores seguidores de los dioses Vanir son los llamados pueblos pesqueros.

Dioses Vanir

Dentro de los dioses Vanir existen una gran cantidad de dioses; y se hace importante conocer a algunos de ellos. Se encuentran entonces dentro de los dioses vanir los siguientes:

  • Freyja, es conocido como la diosa del amor, la fidelidad y la armonía.
  • Gerd, se trata del dios del amor y del sexo.
  • Kvasir, se trata del dios mas antiguo y de mayor sabiduría dentro de todos los Vanir.
  • Nerthus, se trata de la diosa de la tierra.creación de los dioses vanir

¿Cómo funcionan los dioses Vanir?

Estos dioses funcionan través del ejercicio de sus poderes para el cuidado y desarrollo no solo de la agricultura, sino del funcionamiento de todos los demás elementos de la naturaleza. Una vez fueron vencidos por los Aesir fueron expulsados de Asgard dejando de funcionar como dioses guerreros.

Para quienes se interesan por la mitología nórdica es importante conocer cómo funcionan los dioses vanir, ya que son de los más importantes dentro de esta mitología.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *