cómo funciona un directivo de alquiler

¿Cómo funciona un directivo de alquiler?

Hoy en día muchas empresas optan por contratar personal solo de manera temporal, es decir, solo para cumplir con una función específica y de mucha importancia para la organización. En este artículo vamos a explicar cómo funciona un directivo de alquiler.

Directivo de alquiler o interim manager

cómo funciona un directivo de alquiler asociaciones

Una organización que se ve inmersa en un proceso de transformación o de renovación necesita profesionales capaces de enfrentar los inconvenientes que vayan surgiendo en el camino. Sin embargo, solo son requeridos por un tiempo limitado, es decir, ocupan un puesto que no tendrá continuidad. Para llevar a cabo gestiones de estas características existen profesionales conocidos como directivos de alquiler o Interim Manager.

Este profesional debe contar con ciertas características únicas para alcanzar el éxito, debe poseer madurez e integridad, ser apolítico, flexible para adaptarse a cambios de postura. Capaz de comprometerse con la organización, ser autónomo, estratégico, resistentes, ser previsivos y planificar para garantizar que su trabajo se sostenga después que culmine su contrato.

¿Cómo funciona un directivo de alquiler?

Los directivos de alquiler son demandados por organizaciones en diversas circunstancias. Cuando por alguna razón personas de altos cargos se ven en la obligación de separarse de sus funciones por un periodo definido y requieren ser sustituido. En casos de cambios importantes dentro de la empresa y sea necesario un profesional que garantice que el proceso sea ejecutado satisfactoriamente.

Otra razón es cuando la empresa enfrenta el lanzamiento de nuevos productos, planes de negocios, etc. También para poner en marcha y fortalecer una Startup, es decir, una empresa en sus inicios. Etapa en la que el directivo de alquiler es indispensable para que dirija las fases de maduración de la misma.

En cualquiera de los casos el trabajo del directivo de alquiler está dirigido hacia el logro de metas preestablecidas. Su contratación permite el ahorro de costos, además de reducir el tiempo de espera necesario para lograr contratar un profesional de esta categoría.

Directivo de alquiler: aspectos generales

Para que la forma cómo funciona un directivo de alquiler genere los resultados esperados tiene que cumplir una serie de requisitos. En algunos países existen asociaciones que apoyan y representan a este tipo de profesionales, solo si cumple con los requisitos exigidos. Ser un profesional con estudios universitarios, ya sea licenciatura, grado, diplomado o similares.

Debe tener experiencia mínima de 10 años en puestos directivos y poseer las pruebas empíricas tanto de su experiencia laboral como de estudios y titulaciones. Mayormente son las empresas de áreas verticales las que contratan servicios de interim manager, entre ellas, ventas, marketing, RRHH, ingeniería, finanzas, IT & Digital, etc.

Referente al área financiera los más solicitados son Director Financiero Interim y Controller de Gestión Interim. En el área de ingeniería Plant Manager Interim y Quality Manager Interim; en ventas, Director de Ventas Interim y Business Development Manager. La figura de CTO Interim es una de las más solicitadas en el área de IT & Digital.

Todo profesional debe aprender cómo funciona un directivo de alquiler sobre todo si cumple con los requisitos para ser certificado como Interim Manager.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *