de qué trata la discriminación

¿Cómo funciona la discriminación?

La discriminación es un problema muy común en la sociedad, tratándose de una conducta de superioridad a otras personas por tener gustos o personalidades diferentes, por ser de un país o color diferente. Se trata de excluir y hacer sentir inferior a otra persona que no cumple con los estándares o brindarle un trato injusto por tener pensamientos diferentes. Lee cómo funciona la discriminación aquí.

Definición

Por lo general, la discriminación significa acción y el efecto de distinguir o separar unas cosas de otras; sin embargo, en Derecho, la discriminación es el trato de inferioridad que se le da a un grupo de personas ya sean por razones religiosas, políticas, filiación, seo, ideológicos, entre otros.

Se podría decir que es tradicional la consideración desigual de los hijos de acuerdo al origen matrimonial. De esta forma, los segundos hijos tenían menos derechos en las herencias de sus padres que los hijos que había dentro del matrimonio.

En cuanto al ámbito laboral, es notable el trato discriminatorio que suelen sufrir las mujeres, debido a que el coste que para las compañías les supone contratar a una mujer, sobre todo si está casada, es mucho mayor si debe tener en cuenta si tiene una baja por maternidad.

En Francia se protagonizaron hace muchos años las auxiliares de vuelo de la empresa aérea Air France, la discriminación surgía de la nada, no por el hecho de ser mujer, sino por ser una mujer casada.

A lo largo del tiempo se han intensificado las prácticas xenófobas o racistas en muchos países occidentales y en países árabes con implicaciones religiosas.

En el siguiente apartado se explicará cómo funciona la discriminación.

¿Cómo funciona la discriminación?

cómo funciona la discriminación

No existe ninguna duda de que la xenofobia y el racismo son problemas muy graves que están planteados actualmente en Europa y Latinoamérica.

Aunque el racismo es discriminación por raza y la xenofobia se trata de la discriminación por la nacionalidad, siguen siendo discriminación pero por distintas razones.

La discriminación existe desde hace muchísimo antes que se creara la misma palabra que la define. Se podría decir de forma esquemática que son conductas injustas hacia un grupo humano en específico.

Entender cómo funciona la discriminación es importante porque tener estas actitudes a un determinado es más bien privar los mismos derechos que poseen otros grupos. Por ejemplo si se prohíbe a una persona de color oscuro el mismo tren que una persona de color blanco, es una discriminación por raza.

Si se organizara la sociedad de manera que las responsabilidades sean ocupadas por hombres, estaríamos haciendo frente a la discriminación por sexo. Además si los ciudadanos de algunos países viven el lujo mientras que otras regiones o países viven en la miseria, se considera que es una discriminación económica internacional.

¿Sabías que existen tipos de discriminación por tendencia sexual, lingüística, religiosa, gustos, entre otros? Asimismo, existen miles tipos de discriminación que solo hacen excluir a un grupo de personas y privarle de todos sus derechos

Tipos de discriminación

Ahora que sabemos cómo funciona la discriminación, en este apartado estaremos explicando brevemente los tipos de discriminación más comunes que existen actualmente.

Como bien hemos explicado anteriormente, la discriminación es tratar a un grupo, persona o institución de forma perjudicial y diferente. Las razones pueden ser diferentes pero al fin y al cabo, todas son injustas.

Discriminación estructural

Se refiere a la discriminación que nace las políticas institucionales, favoreciendo de forma directa o indirecta a algunas personas pero perjudicando gravemente a otras.

Discriminación indirecta o directa

Es el más rápido de detectar, surge cuando una persona sufre un trato injusto por otras personas por sus habilidades o características.

Xenofobia o racismo

Es el tipo de discriminación más conocido en el mundo. Se trata de discriminar de acuerdo a la etnia o la raza en la que la persona pertenece. Surge cuando un grupo tratan a otra persona de raza o país con inferioridad.

Discriminación sexual

Es aquella discriminación que sufren todas las personas que tienen gustos o una identidad sexual distinta.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la discriminación, te invitamos a leer los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *