en qué consiste el diseño estructural

¿Cómo funciona el diseño estructural?

En las construcciones participa un equipo multidisciplinario que desde cada una de sus áreas ejerce determinadas funciones. Estas se ven reflejadas en variadas labores o actividades que dan lugar a una obra de construcción. Una de ellas es el diseño estructural, el cual es vital para una edificación y aquí te hablaremos de él. Por esa razón te invitamos a que continúes leyendo este artículo para que puedas saber más de cómo funciona el diseño estructural.

¿Qué es el diseño estructural?

Antes de que te enteres de cómo funciona el diseño estructural es necesario que sepas lo que es. Se trata de un elemento de gran importancia para toda obra, dado que en él se detallan aspectos básicos sobre ella. De este dependerá que una construcción sea segura y resistente. Pues el diseño estructural aporta información sobre cómo es la estructura en cuanto a su geometría. Al igual que del tamaño de sus componentes y la solidez de estos.

Es este el que determina cuán resistente es la estructura de una edificación y si esta tendrá la funcionalidad esperada. Por medio de él se conoce el posible comportamiento de una construcción en caso de que su estabilidad sea alterada. Lo que puede ocurrir por las cargas recibidas tras ocurrir movimientos o vibraciones en la tierra.

¿Cómo funciona el diseño estructural?de qué se trata el diseño estructural

Como ya posees un conocimiento básico, te explicamos a continuación cómo funciona el diseño estructural. Este debe prestar atención a una serie de aspectos para su ejecución, los cuales son aplicados a las estructuras realizadas. Entre estos se puede nombrar su resistencia y capacidad para adaptarse a cambios sin romperse. También las características de sus refuerzos y las cualidades de los materiales utilizados en su creación.

Asimismo, el diseño estructural debe evaluar y considerar factores externos o fenómenos que puedan causar estragos en una obra. Todos estos son criterios claves que deben ser tomados en cuenta para asegurar que una construcción se mantendrá estable y funcional. Específicamente en situaciones en donde esté siendo sometida a excesivas cargas. Por lo que un diseño estructural eficiente se traducirá en una edificación que aun en esas condiciones no colapse o sufra deformaciones.

Fases del diseño estructural

Consta de tres fases esenciales para su desarrollo y de ellas depende que se realice un trabajo adecuado que garantice la solidez de una estructura. Estas son:

Fase de estructuración

Es de suma importancia, dado que en ella se definen aspectos básicos de la estructura como su ubicación, dimensiones y materiales a usar.

Fase de estimación de acciones

Es la etapa en la que se estudian los factores o acciones capaces de producir cargas que puedan provocar daños a la estructura.

Fase de análisis estructural

En esta se conoce, mediante programas especializados, los desplazamientos que pueden tener los elementos que componen una estructura ante alguna acción.

Acabas de enterarte de cómo funciona el diseño estructural. Ahora sabes de lo que se trata y conoces cuál es el aporte que realiza a las construcciones.

Si te gustó, visita más enlaces aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *