cómo funciona el diseño de productos

¿Cómo funciona el diseño de productos?

El mundo del diseño abarca un sinfín de áreas que van más allá de lo habitual del diseño gráfico, diseño de moda o diseño de interiores. Un ejemplo de ello es el que explicaremos a continuación: cómo funciona el diseño de productos.

¿Qué es el diseño de productos?

cómo funciona el diseño de productos creatividad

El diseño de productos es aquella disciplina que se encarga de darle vida a los objetos que nos rodea día a día a través de su apariencia y su función. Es sumamente importe para el éxito de las empresas dedicadas a las ventas de productos ya sean muebles, herramientas, etc. Esto se debe a que introducir un producto al mercado significa innovar y ser creativo para lograr la atracción hacia el producto.

Esta especialidad está ampliamente ligada al diseño gráfico, al diseño de interiores, arquitectura, packaging etc. debido a la amplia gama de productos que se diseñan; además de estar sujeto al marketing. Antes de crear un producto se tiene que hacer estudios de mercado, conocer las demandas necesidades actuales, descripción del nuevo producto para hacer un plan de marketing.

¿Cómo funciona el diseño de productos?

El proceso para crear o reinventar un producto es el siguiente:

  • Investigación preliminar: se estudia qué cualidades debe tener el producto según la estrategia de la marca. Se toman en cuenta las amenazas, competencia, deseos, gustos, la tecnología, entre otros factores para saber si es viable para su comercialización.
  • Luego se prosigue a la etapa de idealizar el producto y a su selección. En la cual los profesionales eligen si pasa la prueba de potencialidad en el mercado, factibilidad financiera y compatibilidad con operaciones.
  • Diseño: se inicia a diseñar considerandos las características físicas y los beneficios que esta trae al momento del que el consumidor lo use; es decir, su rendimiento. Aquí se crean prototipos o maquetas que se parezcan al producto final.
  • Fase de desarrollo: se hacen pruebas para evaluar el desempeño técnico y comercial del modelo.
  • Diseño definitivo: preparación del lanzamiento del producto, embalaje, promoción, etc.

Importancia de un buen diseño

Ahora que sabes cómo funciona el diseño de productos debes saber que la importancia recae más en el valor financiero que le genera el diseño al producto. La buena estética visual no es lo más importante. Al tener un excelente diseño los ingresos de la marca se potencializan, se abre camino para el marketing, mejora su posicionamiento, lo convierte en mayor competencia.

Es por ello que en esta labor se hace un estudio profundo e intervienen especialistas de diferentes áreas que trabajen conjuntamente. Ejemplo: si se va a diseñar una lámpara innovadora se necesita ingenieros eléctricos, diseñadores gráficos, publicistas, especialistas de electrodomésticos, etc.

El diseño va más allá porque la eficacia y la velocidad del proceso del desarrollo así como la calidad y productividad del resultado son claves. Esto se debe a la movilidad que tiene el mercado y la constante innovaciones.

Es por ello que si tienes una marca debes saber cómo funciona el diseño de producto para que tu empresa sea exitosa. No se tiene que olvidar que el mercado está en constante progreso y hay miles de personas innovando en todo el mundo. Toma en cuenta toda la información y logra que tu producto destaque entre todos.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *