cómo funciona el diseño textil

¿Cómo funciona el diseño textil?

Las sociedades se sustentan por muchas de las industrias que existen como por ejemplo la textil. La industria textil es aquella que se enfoca en fabricar y obtener fibras, hilado, tintado, tejido para lograr el acabado y confección de diversas ropas. Pero para lograr prendas increíbles se tiene que saber cómo funciona el diseño textil.

Origen del diseño textil

cómo funciona el diseño textil colores

Antes la economía se basaba en la agricultura y artesanía hasta llegar al año 1760 en el que empezó a surgir un cambio radical en la economía. La etapa de la Revolución Industrial marcó la historia porque cambió la manera de trabajar y comercializar, puesto que aparecieron las maquinarias. La primera de ellas: locomotora de vapor.

A mediados de los años 800 se dejó de tejer prendas de forma manual gracias a la creación del telar y la máquina de hilar. Al crearse estas máquinas se lograban un tejido más rápido y de mayor cantidad de algodón. Walter Hunt fue el primero en crear una máquina que entrelazaban 2 hilos que formaban una puntada. Luego, Elías Howe inventó una máquina de coser con una aguja con el ojo cerca de la puntada.

Sin embargo, la etapa de la Revolución Industrial fue la que encamino al diseño industrial a lo que es hoy; pero su origen se remonta en siglos atrás. Se debe a que los textiles han sido hilados y tejidos en la Edad de Piedra, Edad de Bronce y en la Antigua China. Etapas en las cuales ya existía la seda, lana y el lino.

Diseño textil

Ahora bien el diseño textil es la disciplina que se enfoca en diseñar y elaborar prendas con propiedades específicas para la industria textil. El diseño textil tiene aspectos básicos del diseño en general como trabajar acorde a los colores, la relación de estos con los sentimientos, la armonía, creatividad, etc. Con el fin de crear prendas atractivas visualmente para la moda, es por ello que toman en cuenta las influencias culturales y sociales.

Como se liga a diversas industrias que se conectan como la confección, hilandería, moda, tejeduría, entre otras, es uno de los sectores más importantes. La industria de la moda que se dedica a la confección de vestidos, trajes y demás prendas de vestir depende ampliamente del diseño textil. Es decir, la alta costura no sería lo mismo sin él. Sigue leyendo para entender cómo funciona el diseño textil.

¿Cómo funciona el diseño textil?

Este tipo de diseño también se especializa en elaborar telas especiales que funcionen para la medicina, ingeniería y el deporte; se le conoce como textil técnico. En él se confecciona con hilos, fibras y telas resistentes tanto técnica como mecánicamente que soporten el fuego, sean flexibles, ligeros y tengan filtración.

El proceso de diseño de un textil depende del tipo de material.

  • Algodón: se procesan las fibras conseguidas del fruto, en sus semillas se encuentran los pelitos. Luego de recolectarlas, se secan al sol y se pasan por un rodillo con varias púas en donde se van enganchando las fibras. Luego de otros procesos, el hilado se pasa por maquinas continuas de anillos. Con él se consiguen hilos rudimentarios y vastos.
  • Con el lino se consiguen fibras más resistentes, lisas y brillantes. Sirve para hacer prendas decorativas.
  • El proceso de la seda inicia con la cría del gusano y termina al eliminarse la sustancia gomosa con baños de purga. Al tener los hilos se pasan por una hilera de porcelana.

Así se puede concluir que al hablar de cómo funciona el diseño textil se habla de un proceso complejo. Desde la maquinaria, procesos de obtención de los textiles hasta el momento de darle vida a las prendas creándolas.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *