cómo funcionan las dislocaciones

¿Cómo funcionan las dislocaciones?

Todas las personas pueden sufrir de accidentes leves y severos que perjudiquen de alguna forma el cuerpo como las lesiones, fracturas, etc. Una de las lesiones más comunes son las que explicaremos a continuaciónꓽ cómo funcionan las dislocaciones.

¿Qué son?

cómo funciona la dislocación de una articulación

Las dislocaciones son lesiones de una articulación la cual se produce por una separación de dos o más huesos en donde está ubicada. Son lesiones dolorosas por la posición anormal de los huesos, deformación e inmovilización de la articulación.

Las articulaciones son las uniones más importantes entre los extremos de los huesos, facilitan los movimientos, dan elasticidad y aportan al crecimiento del encéfalo.

Están formadas por un tejido poco duro y flexible llamado cartílago articular y se encuentran distribuidas por todo el cuerpoꓽ desde las manos hasta el abdomen. Se clasifican en articulaciones móviles, semimóviles e inmóviles.

Para que una persona tenga una dislocación tuvo que haber sufrido un golpe fuerte. Por ello, son más frecuentes en los deportes de contacto como el fútbol americano, hockey, esquí alpino, gimnasia, etc. También se generan por accidentes automovilísticos.

El factor hereditario es otras de las causas, puesto que hay personas que nacen con ligamentos que son más flexibles y más propensos a las lesiones.

¿Cómo funcionan las dislocaciones?

Las dislocaciones más comunes son la del hombro, cadera y brazosꓼ los signos de una dislocación sonꓽ

  • La articulación esta fuera de lugar o se ve deforme.
  • Se inflama o decolora.
  • Duele.
  • Inflexibilidad.
  • Hormigueo o entumecimiento.
  • Poca capacidad para hacer fuerza.

Es difícil diferencia si es un hueso fracturado o un hueso dislocado. Por ello sin importar la razón si sufriste una caída fuerte o presentas algunas de las señales anteriores visita a tu médico.

Las complicaciones que se pueden presentar son desgarro de los músculos, ligamentos y tendones que fortalecen la articulación lesionada. Los nervios o vasos sanguíneos pueden dañarse y artritis en la articulación a medida que pasen los años.

Tipología

Para entender mejor cómo funcionan las dislocaciones, hay que conocer los tipos.

Las dislocaciones anteriores son aquellas que se tratan con una reubicación manual y las dislocaciones posteriores son las más graves.

Tratamiento y recomendaciones

Para ser tratada primero se hace un examen físico, una exploración radiológica en los dos planos y una resonancia magnética. Entre los tratamientos se recurre a férula, yeso, analgésicos y antiinflamatorios.

En caso de pensar que la persona esta dislocada hay que buscar ayuda médica de inmediato. Mientras no se puede mover la articulación, puedes colocar hielo para ayudar a bajar la hinchazón y no intentar de enderezar la articulación.

Para evitarlas toma las precauciones necesarias para evitar las caídas. Si haces deportes, hazlo de manera segura y evita las reapariciones ejercitando y fortaleciendo la zona.

Ahora que ya sabes cómo funcionan las dislocaciones conoces lo que son y la manera correcta de actuar en caso de que tu o alguna persona a tu alrededor sufra de una.

Te puede interesar leer los artículos que te mostraremos a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *