cómo es la diversidad de género

¿Cómo funciona la diversidad de género?

El ser humano se caracteriza por ser una máquina con un funcionamiento bastante complejo. Ya que lo conforman una serie de elementos que en sí mismo son complejos. Y que se relacionan de formas que aún no podemos comprender. Uno de estos elementos es el género, el cual se ha demostrado es muy diverso. Por eso, en este artículo, te explicamos más acerca de cómo funciona la diversidad género.

El género como un espectro

En los últimos años, el estudio de las cuestiones relativas al género ha tomado gran relevancia. A tal punto que en la actualidad los estudios de género se constituyen como un campo interdisciplinario. Siguiendo esta línea, en este campo se han hecho diversos hallazgos. El primero de estos, es que el género es una categoría construida socialmente. Y que guarda poca o ninguna relación con el sexo biológico.

Por otro lado, el género se configura también como una categoría donde participa la autopercepción. Un sujeto puede autopercibirse como masculino, femenino u otro y proclamarse como tal. A este concepto se le conoce como identidad de género. Además, este género autopercibido tiene una forma de expresión particular. Otro concepto importante para comprender cómo funciona la diversidad de género.

Puesto que un individuo puede identificarse con el género masculino. Sin embargo, su expresión de género no necesariamente concuerda con lo establecido en las normas sociales (rol de género). Ni tampoco es igual a la expresión de género de otros individuos. Esto quiere decir que cada quien expresa su género de diferentes maneras. Todo esto revela la función del género como un espectro.

¿Cómo funciona la diversidad de género?

función de la diversidad de género

Continuando con lo anterior, se podría decir que no existe una sola forma de ser masculino o femenino. Sino que existe una particular para cada individuo. No obstante, masculino o femenino son categorías que entran dentro del binarismo de género. Pero, se ha demostrado que existen otro conjunto de identidades que salen fuera del espectro binario del género.

Por lo que es esencial conocerlas para entender cómo funciona la diversidad de género. Así, por ejemplo, tenemos personas de género no binario. Las cuales no se sienten satisfechas con definirse como masculino o femenino. De esta forma, estas personas pueden tomar aspectos de ambos géneros y crear una identidad de género propia. O pueden simplemente no identificarse con ninguno de los géneros.

Las categorías de género no binario vienen entonces a expandir mucho más el género como espectro. Al mismo tiempo, ayudan a conocer mejor los procesos mediante los cuales se construyen estas categorías. Cabe señalar que este tipo de investigaciones han tenido un papel importante en la representación de las personas con diversidad de género. En vista de que presentan una nueva perspectiva sobre sus identidades.

Identidad sexual e identidad de género

La identidad de género no debe ser confundida con la identidad sexual. En tanto esta última hace referencia a la autopercepción que hace un sujeto de su cuerpo. En función de una evaluación de sus características biológicas.

Finalmente, esperamos que este artículo sobre cómo funciona la diversidad de género te sea útil. Si fue así, tal vez te interesen los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *