cómo funciona el divorcio de mutuo acuerdo

¿Cómo funciona el divorcio de mutuo acuerdo?

Dos personas se unen en matrimonio con la finalidad de constituir una familia, la cual es la base de la sociedad. Sin embargo, con el trascurrir del tiempo se pueden presentar diversos escenarios que impulsen su separación y con ello la disolución del vínculo legal. En cómo funciona el divorcio de mutuo acuerdo conocerás las ventajas de manejar dicha disolución bajo este esquema.

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

Es cuando ambos cónyuges acuerdan y manifiestan su voluntad de disolver el matrimonio. En el derecho moderno se escribió sobre el divorcio en el Código Civil de Francia del año 1804, sin embargo sus orígenes se remontan al antiguo Derecho romano. Cómo funciona el divorcio de mutuo acuerdo narra lo que el Derecho romano contempló en sus inicios.

Para los romanos, el matrimonio estaba basado en una convivencia promovida por un vínculo afectivo. En ausencia de alguno de estos elementos ya no había bases para conservar una unión. Para ellos el término divorcio era empleado cuando ambos estaban de acuerdo en no continuar con una vida en común. Si la decisión venía solo de parte del hombre se le llamaba repudio.

¿Cómo funciona el divorcio de mutuo acuerdo?

qué es el divorcio de mutuo acuerdo

En la derecho actual, el término divorcio es empleado de manera general al hacer mención a la desvinculación del matrimonio, indistintamente de la causa. La diferencia está marcada en la posición que ambos cónyuges asuman al respecto. Cómo funciona el divorcio de mutuo acuerdo detalla que este procedimiento puede ser iniciado por ambos cónyuges o por uno de ellos, siempre y cuando se tenga el consentimiento del otro.

La sentencia es emitida una vez que el juez de la causa determine que se han cumplido con todos los requisitos exigidos por la ley. De manera general el proceso implica la manifestación verbal o escrita de la conformidad con el proceso de disolución.  En caso contrario se estaría entrando en un proceso contencioso, tardío y oneroso.

Ventajas

Ambos cónyuges pueden ser asistidos por el mismo abogado, lo cual abarata los costos en los cuales se debe incurrir. El proceso puede ser llevado en un plazo de tiempo corto y de manera sencilla, donde solo se tendría que definir la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas o convivencia familiar, la manutención o pago de la pensión alimenticia y la separación de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

La ventaja más importante de llegar a un acuerdo para la disolución del vínculo es que se mantiene un ambiente armónico entre las partes, lo cual repercute en la estabilidad emocional de los hijos y en el mantenimiento de las relaciones con los familiares. Esto es vital ya que son relaciones que perdurarán a través del tiempo sobre todo cuando hay hijos de por medio.

Cómo funciona el divorcio de mutuo acuerdo te muestra las ventajas de optar por esta opción en caso de tener que pasar por un proceso de divorcio. Conservar el respeto, la armonía y la paz es lo realmente valioso.

En los siguientes enlaces puedes hacer crecer tus conocimientos. Tener una cultura general amplia es invaluable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *