cómo funciona el divorcio express

¿Cómo funciona el divorcio express?

Al darse el caso de que un matrimonio quiera terminar su vínculo se pasa por lo que se conoce como divorcio, el cual es un proceso legal que dura determinado tiempo antes de darle fin a la relación, este puede durar hasta más de un año. Para quienes quieren terminar con el proceso rápido, deben saber cómo funciona el divorcio express.

¿Qué es el divorcio?

cómo funciona la separación rápida

Primero que nada, el divorcio suele ser complejo por una razón: la voluntad de los cónyuges. Existen dos casos cuando se quiere finalizar un matrimonio: ambos, los involucrados, acceden a hacerlo o cuando solo es uno quien quiere. Al primer caso se le llama divorcio de mutuo acuerdo y al segundo divorcio contencioso.

Cuando están de acuerdo, el proceso es menos largo, tedioso y lesivo. A causa de que solo manifiestan de forma legal el deseo de divorciarse, se llega a un acuerdo para los bienes, hijos, etc. y se firman los papeles. Lo primero que se debe saber de cómo funciona el divorcio express es que no se da para el otro caso. Puesto que se tiene que acudir a un tribunal y el juez es quien ordena el divorcio y determina la repartición.

¿Cómo funciona el divorcio express?

En un divorcio habitual se realiza antes la separación judicial que consiste en suspender los deberes de un matrimonio: cohabitación, fidelidad y vivir en un hogar común y se alegan las causas. El divorcio express es un procedimiento que omite los pasos anteriores, haciéndolo más rápido y sencillo; finiquitando el trámite en máximo 13 meses. Cabe destacar que este divorcio se da cuando hay mutuo acuerdo.

Sin embargo, por cómo funciona el divorcio express no significa que no necesite de algunos requisitos para suceder además de ser de mutuo acuerdo. Como cualquier divorcio, es necesario que hayan pasado 3 meses desde la celebración del matrimonio al menos que el cónyuge o los hijos estén sufriendo de maltratos o abusos.

También se requiere el documento del convenio regulador en el que se reflejan los convenios. En cuanto a custodia de hijos, pensión compensatoria, uso de la vivienda familiar, reparto de los bienes matrimoniales, pensión de alimentos en favor de los hijos. Y, si hay interés, régimen de visitas con los abuelos.

​Aspectos importantes para un divorcio express

Es cierto que es muy beneficioso, por ejemplo: quienes lo solicitan pueden ahorrar no solo tiempo sino también dinero. El saber bien cómo funciona el divorcio express incluye saber que la pareja puede tener el mismo abogado como representante, de igual forma el procurador.  

Con ello el honorario del abogado se puede dividir entre ambos luego de ser pactado por los clientes según lo complejo que sea el convenio regulador. El procurador en cambio se le paga por aranceles.

Entre los documentos que solicitan para el proceso están: certificado literal del matrimonio, certificado de nacimiento de hijos y certificado de residencia del matrimonio.

Ahora que sabes cómo funciona el divorcio express puedes olvidarte de esa idea de que es un proceso muy complicado y casi eterno. Las personas que tengan los requisitos necesarios pueden proceder con él.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *