para qué sirve la doxiciclina

¿Cómo funciona la doxiciclina?

Las enfermedades infecciosas pueden causar gran daño a nuestra salud al desencadenar problemas o enfermedades graves. Por suerte, existen medicamentos que se encargan de interrumpir las infecciones y evitar mayores riesgos a la salud del afectado por ellas. Como es el caso del medicamento que te presentaremos en esta oportunidad. Te invitamos a seguir leyendo y así poder enterarte de cómo funciona la doxiciclina para tratar infecciones.

¿Qué es la doxiciclina?

Es necesario informarte sobre lo que es este medicamento y para qué sirve antes de explicarte cómo funciona la doxiciclina. Un fármaco antibiótico que actúa sobre infecciones provocadas por una amplia gama de bacterias. Por lo tanto, no trata las infecciones virales como la gripe. La doxiciclina funciona evitando la propagación de la bacteria. Si bien no la destruye, evita que esta se reproduzca y se multiplique en el organismo.

Este es un fármaco que debe adquirirse solo bajo prescripción médica. Se usa para tratar infecciones respiratorias, del sistema digestivo, linfático, reproductor, urinario y algunas de los ojos. Además, gracias a que tiene propiedades antiinflamatorias sirve para tratar el acné y otras enfermedades cutáneas. La doxiciclina se encuentra comercialmente como Acticlate, Doryx, Doxychel, Monodox, Oracea, Periostat, Vibra-Tabs y Vibramycin.

¿Cómo funciona la doxiciclina?cómo se utiliza la doxiciclina

Ahora que conoces este medicamento te explicamos cómo funciona la doxiciclina, cuya administración se hace oralmente. Este fármaco puede encontrarse como solución líquida; en cápsulas y pastillas, ambas también en versión de liberación retardada. El tratamiento con esta medicina suele hacerse una o dos veces cada día. El médico indicará cuántas y con qué frecuencia deben tomarse según el caso y si es conveniente o no hacerlo con alimentos.

Cada presentación de la doxiciclina requiere de un cuidado distinto para ingerirlas. La solución debe agitarse antes de usarse. Mientras que las tabletas y cápsulas deben tomarse enteras sin intentar disolverlas, masticarlas o triturarlas. En caso de que se dificulte su ingesta suele recomendarse partirlas (sin triturarlas) y verterlas sobre alimentos a temperatura ambiente que deberán tragarse sin masticar. Igualmente debe consultarse antes al médico.

Consideraciones

Es necesario conocer los ingredientes de la doxiciclina e informar al médico tratante si se es alérgico. También notificarle de fármacos, vitaminas o suplementos usados. Especialmente de productos que contengan hierro, magnesio, aluminio o calcio. Asimismo, este debe saber si el paciente ha sufrido o sufre de lupus, infección por hongos, hipertensión, enfermedad renal o hepática. Además, debe pedirse asesoría en cuanto a qué anticonceptivos usar.

Efectos secundarios

El uso de doxiciclina puede desencadenar consecuencias negativas que deberán notificarse de inmediato. Tales como cefalea, dificultad para respirar, tragar o ver; fiebre, urticaria, aparición de llagas, dolor articular, de garganta y pecho. Además de inflamación del rostro, ojos, labios, lengua y garganta. Igualmente pueden experimentarse ansiedad, vómitos, diarrea, cambios de color en la piel, uñas u ojos., los cuales deben informarse si empeoran.

Acabas de enterarte de cómo funciona la doxiciclina y ahora tienes información sobre sus usos, forma de administración y tratamiento. Si consideras que este medicamento podría ser útil para alguna infección que presentes consulta con un médico.

Si te interesó este artículo encuentra otros similares aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *