cómo funciona la dragalina

¿Cómo funciona la dragalina?

Se caracteriza por ser una máquina de excavar de grandes dimensiones. La dragalina se utiliza en los proyectos de minería e ingeniería civil. Si no sabes de qué se trata, continúa leyendo y conoce cómo funciona la dragalina y cuál es su mecanismo de acción. Conoce aquí por qué es una máquina fundamental en los proyectos de grandes escalas y para qué se utiliza.

¿Qué es la dragalina?

Es una herramienta utilizada como mecanismo de excavación para operaciones de minería y de ingeniería civil a lo largo de todo el mundo. Es una máquina de excavación a grandes dimensiones, motivo por el que la misma se construye en el mismo lugar donde se va a utilizar. La dragalina permite movilizar grandes cantidades de material.

Un dato sobre cómo funciona la dragalina es saber que gracia a su gran dimensión, la misma se ha empleado para los lugares repletos de agua o inundados. Por ejemplo, se utilizan para la construcción de puertos marítimos y muelles. La dragalina es una máquina que actúa a través de una serie de cables, los cuales se accionan a través de una pluma de grúa, una polea de guía en su pie y un balde o cucharón de arrastre que se encuentra unido a la máquina únicamente por los cables.

¿Cómo funciona la dragalina?

La dragalina actúa gracias al mecanismo de acción de sus partes de forma conjunta. Por este motivo para conocer cómo funciona la dragalina es fundamental que primero conozcas las partes que forman esta máquina de gran escala.

1.- Estructura principal. Esta se caracteriza por tener una forma de caja, la misma tiene un movimiento rotatorio. Este sector se encuentra el motor (diésel o eléctrico) y la cabina de mando.

2.- El brazo, el cual puede ser móvil o mástil. Este brazo soporta la pala cargadora.

3.- Pala cargadora. Esta parte se encuentra sujeta verticalmente al brazo principal y horizontalmente a la estructura principal por medio de cables y cuerdas.

4.- Cables, cuerdas y cadenas. Son los responsables de la maniobra del proceso de excavación.

5.- Pies metálicos. Estos permiten que las ruedas o las orugas no se hundan.

Mecanismo de acción

cuándo usar la dragalina

El proceso de excavación comienza con la pala cargadora situada en el lugar donde se desea excavar, destensando los cables y las cuerdas. El operador arrastra la pala para recoger la carga tensando las cuerdas horizontales. Una vez que tiene la carga, la pala se sube tensando los cables verticales. Ahora, la máquina se gira hacia el lugar de descarga, donde, se sueltan las cuerdas inferiores y se deja caer automáticamente el material de la pala.

Este proceso es relativamente rápido. Dependiendo del tamaño de la dragalina, la pala puede excavar y arrastrar hasta 30- 60 metros cúbicos de material.

Consideraciones básicas

Debido al gran tamaño de esta máquina, generalmente la misma es transportada en remolques de gran tamaño, debido a que por si misma no puede recorrer largos kilómetros. Esto a su vez hace que el coste de su uso sea mucho más elevado, dado que, conlleva el gasto adicional de un transporte.

Explicar cómo funciona la dragalina fue de sumo interés para conocer que se trata de una maquinaria versátil que se emplea en las construcciones a grandes escalas que requieren de un gran proceso de excavación.

No olvides revisar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *