cómo funcionan los drivers

¿Cómo funcionan los drivers?

Los drivers o controladores son componentes que permiten que el hardware o dispositivos, e incluso programas de nuestro computador puedan funcionar correctamente. ¿Quieres saber cómo funcionan los drivers? ¡Sigue leyendo este post!

¿Qué son?

Los drivers son programas que funcionan como intermediarios entre un sistema operativo y los componentes o dispositivos del hardware de la computadora.

Estos programas son muy necesarios e importantes para el buen funcionamiento de la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido, de red, los escáneres, impresoras, la placa base, almacenamiento USB, entre otros. También son esenciales para que los sistemas operativos o programas puedan acoplarse con estos componentes.

Si nuestro computador no tiene dichos componentes o drivers, habrán muchísimas fallas de rendimiento, velocidad, entre otros. En el siguiente apartado se estará explicando cómo funcionan los drivers.

¿Cómo funcionan los drivers?

cómo funcionan los drivers

Cada uno de los drivers se crean para un dispositivo y sistema operativo en específico. Es decir, los drivers de una impresa para una tarjeta gráfica o impresora para Windows 7 no servirá para la tarjeta o impresora en Windows 10.

Cabe destacar que los drivers sirven para el modelo específico de la tarjeta gráfica e impresora, no para otros, a pesar de que sean la misma marca.

Para hacer la instalación de los controladores adecuados, es una tarea sencilla, pero primero se debe cambiar a un sistema operativo Windows nuevo o cuando se adquieren hardware o dispositivos nuevos, es de esta forma que funcionarán correctamente.

De lo contrario, estarán fallando muchos dispositivos como la impresora, imagen,  sonido, internet, entre otros.

Por lo general, los drivers suelen actualizarse por sí solos de forma automática, es decir, no son algo fijo. Los desarrolladores de los drivers o controladores, tales como NVIDIA, ATI, HP, entre otros, van cambiando los drivers con el paso del tiempo, en otras palabras, los van mejorando para así corregir errores o hacer una mejor adaptación a nuevos equipos.

Ahora que sabemos un poco cómo funcionan los drivers, es importante resaltar que generalmente el usuario no tiene que buscar las actualizaciones de los mismos, aunque existan casos en que deberá buscar los drivers manualmente para que un programa o dispositivo en específico pueda funcionar correctamente.

¿Dónde encontrarlos?

Luego de conocer cómo funcionan los drivers, en este apartado nos queremos enfocar en enseñarles dónde puede encontrar los drivers necesarios para su equipo, pero primero debe asegurarse qué versión de Windows utiliza su computador, además de su arquitectura.

  • CD del fabricante.

La mayoría de los dispositivos y computadoras tienen uno o más CDs donde se incluyen los drivers, utilícelos para instalar los drivers, aunque debe asegurarse de que estén actualizados.

  • Descargar drivers de escáneres, impresoras.

Se pueden descargar los drivers desde la página oficial de los fabricantes.

  • Administrador de dispositivos.

Se trata de una herramienta que viene incluida en Windows que se encarga de procesar y gestionar los dispositivos de tu computadora. El administrador de dispositivos permite el acceso a un listado de dispositivos y actualizarlos de una manera sencilla.

  • Windows Update.

Microsoft provee a sus usuarios de forma esporádica drivers actualizados o nuevos mediante Windows Update. Se suelen incluir como actualizaciones opciones, los cuales debes instalar a mano. Sin embargo, con esta herramienta no basta para tener todos los drivers porque Windows Update no descarga todos los controladores que le hacen falta a su computador.

  • Descarga e instalación manual.

Se trata de buscar páginas que nos permita descarga los drivers necesarios para nuestro equipo ya que Windows Update no los incluye o los que poseen no funcionan como deberían.

  • Programas de instalación.

Por último, tenemos a los programas que se encarga de revisar y detectar los drivers instalados y no instalados en tu equipo, además estos programas tienen la tarea instalarlos de forma automática, así que no tienes que realizar nada.

Si te gustó la información acerca de cómo funcionan los drivers, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *