¿Cómo funciona un Dron?

Iniciamos conociendo que la palabra Dron tiene en realidad dos significados distintos, el primero es un zumbido que va en base continua y el segundo expresa una abeja masculina conocida como zángano, y todos sabemos que la abeja masculina no tiene trabajo que hacer, nunca sale a recoger la miel; su existencia sirve sólo para impregnar a la abeja reina.

Hoy en día, un Dron es un vehículo aéreo no tripulado o UAV controlado por humanos desde una ubicación remota o que vuela de forma autónoma según el modo establecido.

Qué es un Dron

Los aviones no tripulados, conocidos como Dron, están de moda, pues los robots voladores se han convertido en tema que despierta curiosidad y desde ya se han hecho bastante populares.

Es por ello que los definen como los robots populares son pequeños vehículos voladores remotamente controlados por un operador y para que la magia suceda puesto que usan controles más sencillos, pueden ser manejados en la pantalla de un smartphone, a los comandos más complejos que requieren control remoto vía radio.

Cómo funciona un Dron

Es importante saber que el más grande de los drones actuales, es un vehículo relativamente muy pequeño y muy ligero, que están compuestos de fibra de carbono, materiales metálicos y de plástico muy poco.

Se dice que la fibra da resistencia y ligereza, mientras que el plástico se utiliza en los puntos de la estructura que no son cruciales para la resistencia del dispositivo, y el metal está en los tornillos, baterías y motores.

Aunque existen varias configuraciones de drones, pero los más comunes son aquellos que utilizan cuatro motores situados en los extremos de cuatro ejes y esos pequeños motores son pequeños y redondos propulsores eléctricos que dan soporte al vuelo del dispositivo y adoptan el mismo principio que explica cómo los helicópteros vuelan.

En lo que se conoce como el cuerpo principal del Dron, hay baterías que por razones de peso, tienden a ser muy pequeñas, lo que hace que los mejores drones del mercado normalmente tienen autonomía de vuelo de sólo unos pocos minutos.

En cuanto al fuselaje del aparato es también una placa lógica que contiene los sistemas de navegación y control y ese circuito, dependiendo del dispositivo, hay chip GPS que permite precisar más el vuelo libre de navegación.

Ahora bien,  gracias a las posiciones de localización por satélite es posible trazar un camino y soltar el robot que seguirá al pie de la letra el camino dibujado por el controlador.

Y en el mismo tablero hay una computadora que recibe las instrucciones de navegación en el caso de control manual y pasa a los motores, aumentando o disminuyendo la aceleración y la altitud.

Y dependiendo del dispositivo, hay capacidades de transmisión de datos para el regulador, que van desde la cantidad de energía restante en las batería y de las imágenes tomadas por una cámara incorporada.

Cómo vuela un Dron

El sistema de vuelo es muy conocido, pues el regulador juega un papel importante en el mecanismo del vuelo del Dron, ya que este dispositivo es utilizado por los expertos para controlar cada movimiento del Dron, que van desde el lanzamiento, a las habilidades de navegación e incluso hasta el aterrizaje.

Hoy en día, el mercado está inundado con una gran variedad de controladores y los desarrolladores a menudo experimentan para crear drones con características más innovadoras.

En cuanto a la tarea principal de un controlador, la misma es establecer un canal de comunicación adecuado entre la unidad remota y las ondas de radio y la mayoría de los drones utilizan la gama de frecuencias de 2,4 GHz y muchos de estos controles toman ayuda de las redes Wi-Fi para tomar decisiones relacionadas con los movimientos.

También muchas de las características de un smartphone y un Dron son las mismas que tienen GPS, Wi-Fi y muchas otras unidades de sensores comunes, estos sensores incorporados ayudan a los aviones no tripulados a permanecer en el aire a largo plazo y tomar decisiones correctas sobre la altura, dirección y otros movimientos importantes.

En cuanto al proceso de aterrizaje también es controlado por el sistema de la hélice interior y los sensores toman decisiones sobre su velocidad, la altitud, la rotación del motor, entre otros.

Un Dron funciona como una unidad aérea inteligente que puede cubrir gran distancia cuando se utiliza con potentes baterías y te puede dar información como si fuera un espía y es la razón principal detrás de su popularidad en aplicaciones militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *