propósito del DRS en la fórmula 1

¿Cómo funciona el DRS en la fórmula 1?

Hoy en día el mundo automovilístico va evolucionado a la par con la tecnología, y es el que caso de la fórmula 1, que va implementando nuevos equipos de competencia a los vehículos. Aquí te mostraremos cómo funciona el DRS en la fórmula 1.

¿Qué es?

El DRS, o sistema de reducción aerodinámico, es un sistema de reducción de carga aerodinámica del que dispone el piloto para ganar un extra de velocidad, para adelantar a otro vehículo.

Se trata de un alerón móvil situado en el ala trasera de los Fórmula 1, que se abre para dejar pasar aire a través de él, y se genera menos resistencia posible, lo que les permite una mayor velocidad de punta.

Este equipo fue implementado en el año 2011 para potenciar los adelantamientos en la competencia. Es la única pieza móvil que permite el reglamento de ser incluido en los vehículos.

Este sólo puede activarse en las zonas señaladas por los jueces de pista y cuando el vehículo perseguidor este a segundos del vehículo perseguido, si esto no se cumple el DRS no funcionara.

El equipo se encuentra inactivo en casi todo el trazado de la pista, es por esto que hay reglamentos en los cuales dice cuándo y en qué momento podemos activar el DRS. Aquí te mostraremos cómo funciona el DRS en la fórmula 1.

¿Cómo funciona el DRS en la fórmula 1?

cómo funciona drs en la fórmula 1

Los alerones de un F1 generan entorno al 40% de la carga del coche, así que abrir parte de uno de los alerones les da a los vehículos una ventaja significativa a la hora de conseguir una velocidad más alta.

Se calcula que este dispositivo puede dotar de hasta 15km/h más de velocidad al final de recta, lo que facilita un adelantamiento. El alerón se cerrará una vez el piloto frene o pulse el botón desde el volante, recuperando toda la carga para afrontar la siguiente curva.

Este sistema como se dijo antes se activa, cuando el piloto presiona un botón que se encuentra en el volante o en un pedal interno que se encuentra al lado del freno.

El DRS hace que el alerón trasero, como ya se dijo antes se mueva hacia arriba, lo que hace que la resistencia sea poca. Y el vehículo desarrolle entre 10 a 20 kilómetros más. El momento en que se activa el DRS, es cuando se va adelantar un piloto adversario.

El efecto DRS se usa justamente al salir de cada curva, y solo es utilizada en una recta y cuando las condiciones están dadas para activarlo. El DRS solo pesa 4 kilogramos y lo máximo que este abre los alerones para la circulación del aire es de 5 centímetros. Todo depende de la fabricación del vehículo y de las escuderías que realizan los trabajos técnicos.

¿Cuándo no se puede utilizar?

para qué sirve drs en la fórmula 1

Al igual que el Kers, el DRS no puede ser utilizado cuando salga el safety car, el vehículo de seguridad. Esto ocurre cuando ha pasado algún accidente en la pista.

Tampoco se puede utilizar en la primeras dos vueltas de carrera, ya que en ese momento, los vehículos se están acoplando. Si una bandera amarilla ondea en la carrera, tampoco se debe utilizar el DRS ya que esta bandera significa que no se puede adelantar. Del mismo modo si en la carrera se presentan precipitaciones climáticas, para evitar accidentes a altas velocidades, no se activa este sistema.

Aunque este sistema está completamente controlado, depende más de la habilidad del piloto, cómo lo use y esperar el momento indicado, para sacarle mayor provecho a este dispositivo que se creó con el fin de “volar en la pista”.

Ahora que sabes cómo funciona el DRS en la fórmula 1, podrás comprender más a fondo todo el mundo de la Fórmula 1 y lo que está detrás de estos vehículos de alta velocidad.

Si este post de cómo funciona el DRS en la fórmula 1 ha sido de interés y ayuda, te recomendamos que revises los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *