cuál es la función de ebcdic

¿Cómo funciona EBCDIC?

EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code), es un código o sistema estándar que posee 8 bits utilizado mayormente por las computadoras mainframe IBM gracias a la compatibilidad de equipos antiguos. Conoce más acerca de cómo funciona EBCDIC en este post.

¿Qué es EBCDIC?

EBCDIC por sus siglas en inglés Extended Binary Coded Decimal Interchange Code, lo cual en español se traduce como Código de Intercambio Decimal de Código Binario Extendido. Se pronuncia “ebquidic”.

Se trata de un código estándar que cuenta con 8 bits utilizado por ordenadores mainframe IBM. Esta empresa acopló EBCDIC del código de tarjetas caladas en los años 1960 y lo promocionó como una técnica customer-control aunque cambió el código estándar ASCII.

EBCDIC es un código extenso del intercambio decimal codificado en binario, también se podría describir como el código binario para las comunicaciones, textos y control de impresoras IBM como explicamos antes.

Se originó con el System/360 y actualmente todavía se utiliza en los mainframes IBM como dijimos, aunque en la gran mayoría de las computadoras de alto rango no, solo las de medio rango, EBCDIC almacena dos dígitos decimales en un byte o un carácter alfanumérico.

EBCDIC también lo podemos definir como un código binario que se encarga de representar a los controles, caracteres alfanuméricos y los signos de puntuación. Cada uno de los caracteres se compone de 8 bits, lo que significa que contiene 1 byte. Por lo tanto, EBCDIC cuenta con 256 caracteres.

¿Sabías que ASCII y EBCDIC son códigos que más se utilizan para la representación de los datos? Son de los más efectivos que tenemos actualmente. ¡Te invitamos a conocer cómo funciona EBCDIC en el siguiente apartado!

¿Cómo funciona EBCDIC?

cómo funciona ebcdic

EBCDIC se creó entre 1963 y 1964 por la misma empresa IBM pero su lanzamiento fue anunciado a finales del año 1964 con el lanzamiento de los productos de las computadoras IBM System/360. En un principio, EBCDIC se creó para extender el código decimal en binario que existía en aquella época.

Cabe destacar que EBCDIC se desarrolló independientemente de ASCII a pesar de que se crearon en los mismos años. Una de las diferencias que existe de EBCDIC con ASCII, es que este último utiliza una codificación en 7 bits.

Todos los equipos de arquitectura IBM y sus sistemas operativos usan EBCDIC como representación de datos. Los sistemas operativos ofrecen el ASCII y las formas de Unicode para la traducción de varios códigos diferentes. También debemos señalar que la traducción puede suceder tanto en el hardware como en el software, de acuerdo a los requisitos del equipo.

Actualmente hay disponibles cantidades de versiones codepages de EBCDIC que incluyen caracteres distintos proporcionalmente a las sucesiones distintas de los mismos caracteres. Un ejemplo de ello es que existen por lo menos 9 versiones nacionales de EBCDIC con el Latín 1 y tienen caracteres con sucesiones diversas.

Otro ejemplo es el siguiente código que le vamos a mostrar, el cual trata de una variante de EBCDIC, CCSID 500. Los caracteres 0x00-0x3F y 0xFF son de los controles, 0x41 es para no saltar páginas, el 0x40 es un espacio y 0xCA se trata de un guion suave.

Cuando se creó EBCDIC fue muy fácil la integración de los datos en un ordenador con las tarjetas perforadas. Dichas tarjetas ya estaban obsoletas, así que EBCDIC se usa en las arquitecturas modernas y nuevas para la compatibilidad de equipos antiguos.

Clave EBCDIC

Ahora que sabemos cómo funciona EBCDIC, en este apartado te mostraremos cómo es su clave.

Espacio en blanco – 0 1 0 0 0 0 0 0.

Todas las letras en mayúsculas desde la A hasta la Z se separan en 3 grupos quedando de esta forma: (A-I), (J-R) y (S-Z).

En los primeros lugares se debe identificar el grupo que pertenece la letra y en las demás posiciones se debe identificar el dígito que le corresponde a la posición de la letra que está situado en el grupo.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona EBCDIC,  te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

¿Cómo funciona EBCDIC?
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *