qué es el ebitda

¿Cómo funciona el EBITDA?

Toda empresa requiere utilizar ciertos indicadores o seguir parámetros específicos que permitan un mejor control de sus finanzas. Estos son esenciales y, por lo tanto, es necesario conocerlos para poseer un conocimiento básico de ellos. Razón por la que en esta ocasión te diremos de lo que se trata el EBITDA. Mantente leyendo y así podrás enterarte aquí de lo que es y conocerás cómo funciona el EBITDA.

¿Qué es el EBITDA?

Es necesario que poseas información de este para que puedas comprender mejor cómo funciona el EBITDA. Se trata de un indicador empleado en finanzas para realizar análisis del funcionamiento de un negocio. Su nombre es dado por las siglas de Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization. Este hace referencia a los beneficios antes de intereses, depreciación y amortización, que es su traducción al español.

Por medio del EBITDA se puede conocer la capacidad que una entidad tiene para producir beneficios. Para ello se toman en cuenta únicamente los ingresos recibidos por las actividades que se realizan en ella. Este es un indicador que suele considerarse impreciso o poco confiable. Aunque, en sentido general, aporta información de utilidad que es utilizada como base para realizar otros cálculos necesarios para el control financiero.

¿Cómo funciona el EBITDA?cómo se calcula el ebitda

Ahora que conoces más acerca de él, ha llegado el momento de decirte cómo funciona el EBITDA.  Este cálculo se hace a partir de las ganancias obtenidas tras la comercialización de un producto/servicio producido u ofrecido por la empresa. Lo que quiere decir que cualquier gasto o deuda al que se destinará el dinero no es incluido. Por ende, su valor no disminuye. Como indica su nombre, tampoco se incluyen descuentos correspondientes a amortizaciones o depreciaciones.

Para hacer un buen uso del EBITDA deben considerarse sus limitaciones en cuanto al reflejo real de la situación financiera. Por lo que es importante hacer un paréntesis y aclarar que no es una alternativa al flujo de caja. Pues este último sí muestra información precisa con la que se conoce con exactitud la situación financiera y solvencia de un negocio. Mientras que el EBITDA aporta un dato general que no toma en cuenta las obligaciones de la empresa.

Usos

El EBITDA permite saber si una empresa está teniendo un buen desempeño financiero, es decir, si es rentable. Dado que es una herramienta para conocer cuántas ganancias genera. Por lo que puede ser utilizado para hacer comparaciones con referencia a otras empresas o incluso con datos propios de años anteriores. Así como también para determinar rápidamente si una entidad tiene solvencia o no para pagar deudas, con tan solo restar los gastos.

Generalidades

Por lo general se suele hacer uso de los resultados del EBITDA para presentar informes de gestión. Debido a que es más utilizado como un referente. Pues, en cuanto a la medición de la rentabilidad de una organización, no es el único instrumento ni el más confiable. Esto se debe a que un negocio podría poseer una elevada deuda que, aun teniendo el EBITDA más alto, no lo haría rentable.

Acabas de enterarte de cómo funciona el EBITDA. Ahora sabes de lo que se trata y para lo que suele ser utilizado en las empresas.

Si te resultó de interés, visita enlaces similares aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *