cómo es la función del ébola

¿Cómo funciona el ébola?

Los virus, son entidades infecciosas que han sido objeto de estudio por muchos años. De esta manera, se han descubierto una gran variedad de virus que afectan a muchos seres vivos, incluidos humanos. Y, pueden llegar a producir afecciones graves, e incluso mortales. Uno de los virus más contagiosos y mortíferos en todo el mundo, es el virus del ébola. A continuación, te explicamos más detalles acerca de cómo funciona el ébola.

¿En qué consiste el ébola?

El ébola, también conocido como virus del ébola o enfermedad del virus del ébola, es una infección viral grave. El nombre Ébola proviene del río Ébola, que se encuentra próximo a la aldea donde ocurrió el segundo brote. Siguiendo esta línea, el virus del ébola se transmite principalmente de persona a persona. A causa del contacto directo o indirecto con secreciones corporales o sangre de personas enfermas.

Se sabe que esta enfermedad afecta también a los primates no humanos, es decir, monos, chimpancés y gorilas. Sus orígenes son desconocidos, aunque se cree que proviene de los murciélagos frugívoros. La primera vez que se detectó este virus, fue en 1976, cuando tuvieron lugar dos brotes simultáneos. Uno en Sudán y otro en el Congo. Por lo tanto, son esenciales para poder comprender cómo funciona el ébola.

Dado que, este virus se desarrolla principalmente en aldeas de las regiones de África occidental y central. Este virus se caracteriza por tener una tasa de mortalidad que va desde el 25% hasta el 90%. El último gran brote de esta enfermedad, se produjo en el año 2014 hasta el 2016.

¿Cómo funciona el ébola?

funciones del ébola

Continuando con lo anterior, los síntomas de la infección aparecen de 3 a 12 días luego de exponerse. Por lo general, la enfermedad se manifiesta con una fiebre súbita, dolores de cabeza, dolores en los músculos y la garganta. Sumado a esto, los pacientes experimentan una sensación de debilidad intensa. De la misma forma, los pacientes presentan vómitos y diarrea. Se puede presentar disfunción de los riñones y el hígado.

Otro síntoma bastante común para entender cómo funciona el ébola, son las erupciones cutáneas. También, en estos pacientes es frecuente la presencia de hemorragias externas e internas. Por otro lado, cuando se realizan pruebas de laboratorio, se observan bajas en los leucocitos y plaquetas. Así como también un aumento en la concentración de enzimas hepáticas. La hemorragia se observa hasta en un 50% de los pacientes afectados.

Y, es la causa de muerte más común en personas con esta enfermedad. En este mismo sentido, mientras el virus exista en el organismo, los pacientes son contagiosos. De hecho, se demostrado que el virus del ébola se concentra en el semen hasta 61 días después de la infección.

Tratamiento

Hasta el momento, no hay ninguna vacuna eficaz que proteja contra la infección por ébola. Del mismo modo, no existen tratamientos específicos para la enfermedad. Por lo tanto, el tratamiento de esta enfermedad es sintomático, a fin de ayudar al paciente a superarla. Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona el ébola.

Si te ha sido útil esta información, quizá quieras leer estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *