cómo es echelon

¿Cómo funciona ECHELON?

Todos hemos visto las teorías conspiratorias sobre el espionaje intensivo de los gobiernos sobre todo lo que hacemos. Por ser teorías conspiratorias, muchas veces la información está tergiversada y exagerada para los propósitos conspiratorios. Sin embargo, siempre parten de algún punto real. Uno de estos posibles puntos, es ECHELON. ¿Qué es ECHELON? A continuación, te explicaremos cómo funciona ECHELON.

La mayor red de espionaje de la historia

Las películas sobre agentes secretos y las teorías conspiratorias, siempre han apuntado a la idea de que el gobierno nos espía. Y que lo hace a través de todos los medios posibles: Interceptando llamadas, mensajes de texto, redes sociales, entre otras cosas. Todo con la finalidad de tener la mayor cantidad de información sobre nosotros, comúnmente con fines malignos. Si bien el espionaje es real, no es como lo pintan en películas.

Siguiendo esta línea, ECHELON es una red de espionaje. Considerada la más grande de la historia de la humanidad. Dicha red de espionaje se encuentra controlada por UKUSA, una alianza entre Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Canadá. Como resultado de un tratado de colaboración para conseguir información de inteligencia. Este es un punto importante para poder entender cómo funciona ECHELON.

Originalmente, la red ECHELON tenía la finalidad de interceptar las comunicaciones militares de la Unión Soviética. Así como también de sus aliados, para conseguir información que resultara ventajosa. Hoy día, se dice que ECHELON es utilizada para la localización de grupos terroristas. Al igual que carteles de narcotráfico e inteligencia diplomática.

¿Cómo funciona ECHELON?

cuál es la función de echelon

Continuando con lo anterior, algunos críticos afirman que la misma es usada para espionaje económico. También, es una red utilizada para invadir la privacidad a escalas masivas. Algo que ha generado mucha polémica entre la población. En esta misma línea, ECHELON tiene la capacidad de interceptar comunicación de radio y satélite. Asimismo, captura llamadas telefónicas, correos electrónicos, faxes, entre otras cosas.

Esto es esencial para poder comprender cómo funciona ECHELON. Se dice que la comunidad UKUSA utiliza ECHELON para recoger información desde la Segunda Guerra Mundial. Además, dicho sistema estaría administrado por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. Se estima que cuenta con unos 100.000 empleados tan solo en Maryland, en Estados Unidos. Mientras que a nivel mundial se estiman 380.000 trabajadores.

Adicionalmente, se ha dicho que ECHELON cuenta con sistemas de filtrado automático. Que categorizan la información una vez que es captada, a partir de palabras claves. Inclusive mediante el reconocimiento de voces específicas u otros medios. Se cree que ECHELON podría estar filtrando hasta un 90% de todo el tráfico de internet. A través de estaciones fijas y satélites geoestacionarios.

Controversia

En 2001, se organizó una acción civil en línea, cuya finalidad fue hacer colapsar la red ECHELON. Debido a que muchos sectores de la población señalaron el hecho de que el espionaje representa una intrusión sobre la libertad individual. La cual se encuentra numerosas leyes naciones e internacionales.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a saber más de cómo funciona ECHELON. Te invitamos a que visites más artículos interesantes en nuestra web:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *