para qué sirve la ecología

¿Cómo funciona la ecología?

En este post te traemos la mejor información acerca de cómo funciona la ecología, es una de las especialidades más importantes de la ciencia ya que estudia al medio ambiente, los ecosistemas naturales y la relación con los seres vivos. ¡Descubre más en este post!

¿Qué es la ecología?

La ecología es una de la rama de la ciencia que se encarga de analizar y estudiar la relación que existe entre los seres vivos y el ambiente que los rodea, así como la mezcla de los factores bióticos y abióticos, también se enfoca en estudiar el número de organismos vivos que existen en el mundo y su distribución.

Antes de explicar cómo funciona la ecología, les mostraremos de dónde viene la ecología.

Origen de la ecología?

de dónde proviene la ecología

La palabra ecología proviene del idioma alemán por su término «Ökologie», dicha terminología fue adoptada por el biológico Ernst Haeckel en el año 1860.

Sin embargo, también tiene sus orígenes en el idioma griego ya que su terminología está compuesta por «oikos» el cual significa hogar, casa o residencia y «logos» significa conocimiento o estudio.

A pesar de que el origen de la ecología y su terminología no está del todo concreto, la ciencia reconoce al biólogo Ernst Haeckel como uno de los que creó esta rama de la ciencia, ya que fue el quién definió a la ecología como una especialidad de la ciencia que estudia la interacción y la relación de los seres vivos con el entorno que los rodea.

Aunque poco tiempo después, él mismo decidió ampliar un poco el concepto de la ecología agregándole el estudio y análisis del desplazamiento de la materia, las propiedades de los seres vivos y el medio ambiente y la evolución de estos gracias a los agentes biológicos.

Hoy en día, la especialidad ecología trabaja de la mano con el heterogéneo del movimiento social y político, que se encarga de defender al medio ambiente. Es decir, las personas o mejor dicho los ecologistas se encargan de efectuar denuncias sociales, además de plantear soluciones y de los arreglos legales.

También se enfocan en promover a las personas para la concientización social para así poder conservar la salud del ser humano sin necesidad de modificar o alterar ningún tipo de ecosistema. En el siguiente apartado se estará explicando cómo funciona la ecología.

¿Cómo funciona la ecología?

cómo funciona la ecología

En la actualidad, la ecología se basa en varios elementos que son totalmente fundamentales para lograr el objetivo del cuidado de todos los ecosistemas naturales, como por ejemplo la homeostasis.

El elemento homeostasis dentro de la ecología, se basa en que todos los ecosistemas que residen en su hábitat natural puedan autorregularse y mantener un número de habitantes, de esta forma el medio ambiente se estaría asegurando de que no se sufre ninguna carencia gracias a la distribución equitativa de cada uno de los recursos.

En cambio, si alguno de estos entornos llegara a sufrir alguna modificación o alteración, será complicado encontrar la homeostasis debido a que se generan desequilibrios naturales.

La ecología es una importante especialidad que requiere de mucha atención para la comprensión de la interacción del ser vivo, además que necesita trabajar con otras áreas de la ciencia como la biología, la climatología, entre otros,  para lograr un mejor entendimiento del comportamiento del medio ambiente.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la ecología, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *