cómo funciona la economía

¿Cómo funciona la economía?

Si queremos conocer cuáles son los fundamentos principales de la sociedad actual es necesario entender cómo funciona la economía. Y esto no podría ser de otra forma, debido a que la economía es considerada el pilar de las ciencias sociales debido a que está íntimamente ligada al pensamiento y conducta de los seres humanos. Relación que se evidencia en cada una de nuestras decisiones a corto y largo plazo.

¿Qué es la economía?

funcionamiento de la economía

La economía o ciencias económicas hace referencia al estudio de la manera en cómo se administran los recursos, generalmente escasos, que resultan necesarios para satisfacer las diferentes necesidades humanas. Esta administración implica la toma de decisiones en base a los beneficios, tanto de los individuos como de las organizaciones y del Estado. Es por este motivo que se considera una ciencia social.

Asimismo, la economía también se encarga del estudio del proceso de producción de bienes y servicios así como las fases que comprenden dicho proceso. Comprendiendo así la extracción y procesamiento de la materia prima hasta su entrega al consumidor final.

Esta ciencia posee una relación íntima con la historia, la antropología, la filosofía y por supuesto la psicología. No es de extrañar la relación que presenta con esta última si recordamos que su objeto de estudio implica la toma de decisiones orientadas a la administración, es decir, comprende tanto el pensamiento como la conducta.

¿Cómo funciona la economía?

Para entender cómo funciona la economía debemos remontarnos a un supuesto básico: la escasa presencia de recursos o materia prima. Por lo tanto, nuestra sociedad como el mundo en general no posee recursos ilimitados (a pesar de que lo parezca). Partiendo de aquí se rigen todas y cada una de nuestras decisiones. Debido a que están orientadas a satisfacer la mayor cantidad de necesidades con el menor número de medios.

Aunado a esto se encuentra otro supuesto básico por el que se rige cualquier economía: las transacciones. Estas son interacciones constantes mediante las cuales un comprador (personas, empresas, bancos o el estado) intercambia servicios o bienes por dinero con un vendedor. A su vez, las transacciones se realizan dentro de un mercado financiero que es el espacio fundamentado por la oferta y la demanda.

En síntesis podemos establecer que la economía funciona comprendiendo las transacciones que un ente hace para conseguir recursos limitados y obtener productos que lo beneficien. Este proceso conlleva la obtención de capital para ser intercambiado por aquello que se necesita para subsistir.

Tipos de economía

La clasificación de la economía depende de su objeto de estudio dividiéndose en microeconomía y macroeconomía. La microeconomía estudia las elecciones económicas de un agente, entiéndase personas, empresas o el estado; orientadas a la satisfacción de determinadas necesidades.

Por su parte la macroeconomía tiene un objeto más general y panorámico, enfocándose en las tendencias generales y la balanza comercial que integra un sistema nacional o internacional. Sabiendo cómo funciona la economía comprenderás su presencia en todos los medios. Puesto que incluso la compra de una manzana ejemplifica todas las fases y supuestos que esta ciencia estudia.

Te invitamos a leer también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *