cómo funciona un edificio inteligente

¿Cómo funciona un edificio inteligente?

La mayoría ha oído hablar sobre el tema, pero pocos saben lo que involucra en realidad. De niños veíamos modelos de ciudades futuristas en nuestros programas favoritos y hoy las tecnologías cada día avanzan más rápido y cambian con seguridad la manera en que vivimos. Aprendamos juntos entonces sobre estos nuevos avances al ver cómo funciona un edificio inteligente.

¿Qué es un edificio inteligente?funcionamiento de un edificio inteligente

Basta con mirar a nuestro alrededor para confirmar cómo la tecnología integra nuestra vida diaria. Desde los más comunes aparatos del hogar, como televisores inteligentes y refrigeradores que poseen conexión a Internet, hasta sistemas de comunicación de alta gama. Algunas como los smartphones y las tabletas, son claros ejemplos de lo enunciado.

Con tan sorprendentes avances tecnológicos, la arquitectura no ha podido quedarse atrás, pues se han acogido muchos adelantos. Podemos ver, desde sistemas de transporte vertical más veloces y sensibles, hasta en los medios de seguridad de las edificaciones. Ello con el fin de conseguir una mayor eficacia en los procesos de los lugares donde habitamos.

En otras palabras, los nuevos edificios que están surgiendo, a la par de los adelantos tecnológicos modernos, consideran un gran número de variables. Entre ellas, la gran necesidad de ahorro de energía, así como el valor de contar con comunicación efectiva y rápida. Todo esto junto con la seguridad, comodidad y confort de los habitantes o trabajadores en un edificio.

En adición a lo dicho, también son incorporados conceptos de ergonomía y modularidad de los espacios y equipos. Con lo cual, se mejora el ciclo de vida a un edificio. Dando origen al concepto de «edificios inteligentes». Para comprender un poco más a profundidad, puedes ver cómo funciona la tecnología.

Referencias generales sobre los edificios inteligentes

Fue en Francia, donde se acuñó hace años la palabra «Domotique». Siendo, en 1988, en la enciclopedia Larousse, donde se definía la domótica como: «el concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad, gestión de la energía, comunicaciones, etc.».

La definición de vivienda domótica o inteligente posee referentes en diversas culturas y lenguas. Algunos ejemplos serían «casa inteligente» o “smart house”, “automatización de viviendas” “home automatizing”, o “sistemas domésticos” “home systems”.

En este sentido, un buen proyecto de edificio inteligente es el que alcanza armonizar los recursos económicos, altas tecnologías, y la capacidad operativa presente. Ergo, las edificaciones inteligentes, son obras eficientes, que abarcan mucho, con pocos recursos. Debiendo pertenecer al tipo de arquitectura abierta y escalonada que garantiza mayor rendimiento y crecimiento futuro.

Como funciona un edificio inteligente

Según el IBI, Intelligent Building Institute con sede, Washington D.C., E.U.; estos edificios son definidos como: «aquella vivienda en la que existen agrupaciones automatizadas de equipos, normalmente asociados por funciones, que disponen de la capacidad de comunicarse interactivamente entre sí de un bus doméstico multimedia que las integra».

En función de lo dicho, un edificio inteligente tiene que contar con un régimen de diálogo entre las instalaciones  y equipos interconectados, con lo cual acciona el sistema, una vez procesada dicha data. Para ello deben emplearse sensores, detectores y captadores que trasmitan señales a una unidad central de proceso que enviará la información a un encargado correspondiente.

Si estos datos sobre cómo funciona un edificio inteligente han sido útiles para ti, es posible que también te interese leer sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *