cómo funciona la educación emocional

¿Cómo funciona la educación emocional?

Desde que estamos en el vientre nuestra madre somos seres netamente emocionales. Saber moldear y controlar nuestras emociones es un aspecto fundamental que se inicia desde la casa y se sigue reforzando en nuestra conexión con el otro. A continuación, te contaremos cómo funciona la educación emocional y cuál es la importancia de la misma dentro de la vida de los infantes.

¿Qué es la educación emocional?

La educación emocional hace referencia al proceso de aprendizaje y enseñanza de diversas competencias y habilidades emocionales que se realiza a través del acompañamiento de docentes y personal psicológico. Este tipo de educación es uno de los más importantes, dado que representa una apertura a que los infantes puedan tener independencia en el control de sus emociones.

En este sentido, la educación emocional tiene especial interés en promover la inteligencia y las competencias emocionales. Es importante que, para conocer cómo funciona la educación emocional podamos entender las diferencias entre educación, inteligencia y competencia emocional. Debido a que, los tres competen a áreas diferentes, pero, se encuentran mutuamente relacionadas.

Inteligencia emocional

Este es un concepto psicológico que hace referencia al dominio de las emociones propias y de los terceros. La inteligencia emocional permite que una persona sea capaz de reconocer sus propias emociones y las de los demás. A partir de este conocimiento, la persona puede actuar de forma controlada y razonable.

Competencia emocional

Por su parte, las competencias emocionales se encuentran relacionadas con las capacidades, habilidades y conocimientos que tiene el individuo acerca de sus propios recursos personales que le permitirán llegar a una toma de conciencia de sí mismo y sus emociones. Con base en estas competencias, es posible tener una mayor autonomía emocional.

¿Cómo funciona la educación emocional?

De acuerdo a lo antes planteado, es posible percibir que la respuesta a cómo funciona la educación emocional radica principalmente en el proceso de enseñanza. El sistema educativo de cada país cuenta con diferentes programas que dirigen a los centros educativos en este tipo de enseñanzas.

Lo anterior es fundamental, dado que en la edad infantil es más propenso actuar por las emociones. Por lo que es una responsabilidad, no solo de las instituciones, sino de los padres y representantes el enseñar e impartir herramientas de educación emocional a los pequeños. Con el objetivo de formar adultos mucho más independientes y seguros de sí mismos.

Competencias de la educación emocional

qué hace la educación emocional

La educación emocional engloba diversas competencias como:

1.- Conocimiento de sí mismo

Esta es la capacidad de reconocer un sentimiento o emoción cuando aparece. En este sentido, conocerse a sí mismo implica: prestar atención a nuestros estados de ánimo, y a nuestras acciones ante esa emoción o sentimiento.

2.- Autorregulación emocional

Es quizás la más importante. Consiste en enseñar a los niños a identificar y expresar de forma sana sus emociones. Por ejemplo, a través de las palabras.

3.- Empatía

Es la capacidad de la persona para reconocer e identificar las emociones del otro y sentir interés por ellas. La empatía es colocarse en el lugar del otro.

Dentro de las escuelas y guarderías es importante nutrir a los infantes sobre cómo funciona la educación emocional. Pues, en la infancia es cuando se establecen las bases de la seguridad y de la personalidad.

Si te interesó, no dejes de visitar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *