para que sirve la educación en valores

¿Como funciona la Educación en valores?

Los valores siempre han sido determinantes en la conducta humana. Por tal se explicará cómo funciona la educación en valores. Esta se aplica mediante dinámicas y estrategias, las cuales inculcan conductas enfocadas en diversos valores. Entre ellos tolerancia, respeto, responsabilidad, igualdad y empatía.

¿Qué es la educación en valores?

Es aquella que está ampliamente relacionada con la ética, la moral y los valores. Se busca ofrecer una formación integral y el desarrollo de los estudiantes. Es sumamente importante que desde pequeños los niños tengan noción de lo que son los valores. Esta orientación debe ser brindada por sus padres y por los docentes, en el entorno escolar. Resaltando que un buen hombre o un buen ciudadano se forma cuando nace con la enseñanza y práctica de los valores. El fin esencial es dejar un aprendizaje en valores éticos y morales. Para tener un mundo con más consciencia, un mundo mejor.

¿Como funciona la Educación en valores?

importancia de la educación en valores

La educación en valores busca dejar un aprendizaje ético y moral. No se enfoca únicamente en un aprendizaje técnico a contraste de otras asignaturas. Esta educación puede ser fácilmente impartida en el hogar. De igual forma, es muy común que se enseñe en escuelas, colegios o incluso en universidades, como materia opcional. Pudiendo ser una educación formal o no, fundamentada en principios y valores. Un pilar fundamental de la educación en valores es la ética. A su vez se enseñará en valores a partir de  pautas y normas éticas.

Se trata de inculcar valores, en donde los estudiantes entiendan y comprendan, lo que es una buena conducta. Dichos valores tienen su origen en la cultura. De igual forma, los valores se originan de reglas sociales o religiosas, impuestas por la sociedad. Se enfocan en evaluar conocimientos y comportamientos de valores y reflexión. Sin duda las sociedades deben contar con valores. Por tal, se debe conocer cómo funciona la educación en valores y aplicarla debidamente.

Objetivo de la Educación en valores

Busca concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de los valores. Se le da en los programas de estudio un espacio. En este el docente informará y asignará actividades sobre los distintos valores. Cabe destacar, que la enseñanza en valores no sólo le compete al docente. Esta formación debe iniciar en los hogares. La educación en valores trata temas como la protección de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y la defensa de las minorías étnicas, entre otras.

Formas de enseñar valores

Es relevante conocer cómo funciona la educación en valores. De igual forma se debe saber cómo enseñarla de manera adecuada.

  • Enseñar la definición de cada uno de los valores. Desarrollar aprendizaje sobre estos y como aplicarlos en la vida diaria.
  • Discutir cuestiones morales.
  • Conocer sobre los derechos humanos.
  • Rechazar la discriminación.
  • Rechazar actitudes dañinas o malas.
  • Dar reflexión, de que el ser humano es un ser cambiante y puede corregir sus errores.

Es importante aplicar los valores en la sociedad. Por ello, es necesario estar al tanto de cómo funciona la educación en valores. El aprendizaje que deja esta materia es muy beneficioso para los niños que serán el futuro de la sociedad. Se deben aplicar todos los valores. Entre ellos destacan, el cuidado del ambiente, la empatía, el pensamiento criticó, respeto entre otros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *