funcionamiento de la educación especial

¿Cómo funciona la educación especial?

Una de las particularidades más importantes de la educación es su adaptabilidad; ya que siempre se va a adecuar a las facilidades de aprendizaje y las capacidades que posean el grupo de alumnos a quienes estará dirigido. Es entonces importante que quienes se interesan por los diversos tipos de educación o que de una u otra forma requieren de una educación adaptada a ciertos tipos de capacidades entiendan, cómo funciona la educación especial, pues esta es la que se adecuará a las diversas capacidades.

¿Qué es la educación especial?

utilidad de la educación especial

Se trata de un área de la educación que se dedica a la aplicación de estrategias y técnicas educativas a través de las cuales se logre enseñar a personas excepcionales o con capacidades distintas.  No solo aplica técnicas del área educativa; sino que esta área de la educación se encuentra muy relacionada con la psicología. Maneja además técnicas sociales, pedagógicas y médicas que buscan la mejor adaptación de las personas con estas capacidades a su vida social.

Es importante además entender que este tipo de educación no es una educación común; pues utiliza incluso herramientas diferentes, como juegos didácticos y otras similares a través de las cuales logra captar la atención de las personas con estas capacidades excepcionales.

Características

Como cualquier otra área de la educación, esta posee una serie de particularidades y elementos a través de los cuales se caracteriza y con los que se determina con mayor precisión cómo funciona la educación especial.  Entre las principales características de esta área de la educación se encuentran las siguientes:

  • Logra adaptar la necesidad de enseñar a la sociedad con las necesidades propias de las personas que poseen capacidades diferentes o excepcionales a las del común social.
  • Uno de sus programas más importantes es el de desarrollo intelectual, ya que con este logra alcanzar las capacidades intelectuales de cada uno de sus alumnos y desarrollarlas de la manera más adecuada según sus necesidades individuales.
  • Divide a sus alumnos según el área en el que posee la capacidad excepcional o dificultad. Para que de esta forma se logre de manera más rápida un avance intelectual de sus alumnos; mientras que se desarrollan socialmente en grupos de personas con capacidades similares a las suyas.
  • Es una de las áreas educativas más importantes por la interesante labor que cumple en la sociedad.

División de los alumnos de la educación especial

para qué sirve la educación especial

Así como las demás áreas de la educación dividen a los alumnos según sus edades y capacidades; en la educación especial también se realiza una división, pero con la diferencia de que en este caso no se toma en consideración la edad. En este sentido, toma en consideración el área en el que los alumnos poseen la capacidad excepcional o la discapacidad. De esta forma, la división que posee es la siguiente:

  • Discapacidades o capacidades excepcionales psicológicas.
  • Los que poseen algún tipo de discapacidad o capacidad excepcional en el entorno social.
  • Aquellos cuya discapacidad o capacidad excepcional se encuentra en el área física.

¿Cómo funciona la educación especial?

Al igual que las demás áreas de la educación funciona a través de la aplicación de técnicas y mecanismos; pero no son solo educativos sino pedagógicos e incluso psicológicos. Logrando de esta forma integrar socialmente a quienes poseen necesidades o capacidades especiales; buscando además que estos logren un desarrollo intelectual.

Es fundamental que como ciudadanos de un mundo en el que cada día es más común la presencia de personas con estas capacidades especiales entender cómo funciona la educación especial.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *