cómo funciona la educación física

¿Cómo funciona la educación física?

La educación es un compendio de un sinfín de temas, y enseñanzas infinitas que llevan a nutrir la mente de múltiples conocimientos y saberes, sin embargo, esta también contempla la educación y la salud física, siendo al mismo tiempo integral, por esta razón queremos enseñarte cómo funciona la educación física.

¿Qué es la educación física?

Para entender cómo funciona la educación física es fundamental conocer que es una disciplina educativa que trasciende las aulas y que lleva a los alumnos fuera de las mismas, enfocándose en formar a los individuos de manera física, instruyéndolos así, a través de distintas dinámicas al cuidado de su salud.

La educación física también se aboca a contrarrestar el sedentarismo, de manera que desde muy temprana edad, en primaria y secundaria, esta materia estará incluida dentro del currículo educativo, a manera de explotar las capacidades físicas de los individuos.

De la misma manera, la disciplina se encarga de enseñar metodologías referentes a rutinas físicas que conlleven a la disciplina, y el aprendizaje de deportes específicos, para orientar las inclinaciones según las destrezas de cada individuo.

Importancia de la educación física

Para entender cómo funciona la educación con mayor especificidad es necesario conocer que la educación del cuerpo en un individuo no solo se realiza para satisfacer intereses estéticos, sino que lo ayuda a formar una estabilidad emocional íntimamente relacionada con su cuerpo, conociéndose mejor, además del reconocimiento de sus capacidades y limitaciones.

De la misma manera, le estimula para encontrar sus intereses deportivos, y a mantener una correcta salud física en ejercitarse disciplinadamente, entendiendo la coherencia de las diversas actividades físicas. Asimismo la educación física lleva a plantearse la mayoría de sus actividades con dinámicas grupales, que colaboran al trabajo y esfuerzo en equipo, mejorando la relación del estudiante con su entorno, y enseñando el manejo de destrezas físicas grupales.

¿Cómo funciona la educación física?

utilidad de la educación física

Con la finalidad de describir cómo funciona la educación física, es importante mencionar que esta materia busca generar una serie de dinámicas y estrategias didácticas, y además prácticas que estimulen el mejoramiento de las condiciones físicas, y que además los individuos sean capaces de cuidar su salud desde temprana edad.

De igual manera, asegura que los estudiantes desarrollen capacidades y cualidades como destrezas motoras, velocidad, equilibrio, fuerza, resistencia, agilidad, coordinación, desempeño, precisión, y muchas otras. Dentro de la planificación académica se toman en cuenta tres fases de dinámicas para llevar a cabo esta asignación, la primera de ellas consiste en reforzar la ejercitación individual y colectiva, llevando a cabo actividades como carreras, ejercicios aeróbicos, o saltos.

En segunda instancia se puede establecer la realización de gimnasia artística, o actividades más concretas que incluyan rítmicas y expresión. Finalmente, se desarrollan deportes colectivos como futbol, voleibol, básquet, etc., esto con la intención de desarrollar la práctica acerca de los conocimientos teóricos de estas actividades.

Utilidad de la educación física

La educación física sirve para formar individuos integrales, y que a través de la actividad física se puedan explotar sus talentos, asimismo las capacidades que se puedan enlazar con su entorno social y mental. Finalmente, después de aprender cómo funciona la educación física, es fundamental tener en cuenta que es una materia obligatoria y útil para asegurar la salud física y mental de un individuo en plena formación.

Sí le gustó cómo funciona la educación física, también puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *