funcionamiento de la educación integral

¿Cómo funciona la Educación integral?

La educación integral de basa en aportar y enseñar a los estudiantes en distintas áreas. Con lo que se quiere, que desde pequeños los niños tengan conocimientos en distintas áreas de conocimientos. Por tal razón, y por su importancia consideramos este tipo de educación muy completa. Siendo necesario el explicar cómo funciona la educación integral.

¿Qué es la Educación integral?

Es aquella que se basa en tratar todos los aspectos y materias. La educación  integral ayuda a los estudiantes a formarse en todas las materias que integran los programas educativos. Tiene el fin de elevar capacidades físicas, cognitivas, lingüísticas incluso espirituales. Se quiere con ella que el estudiante desarrolle capacidades y habilidades esenciales. Siendo estas de carácter básico y que ayudarán a desenvolverse en la vida diaria. Dicha educación como lo explica su nombre, se fundamenta en todas las funciones humanas, es integral.

¿Cómo funciona la Educación integral?para que sirve la educación integral

Se trata de una educación completa, en la cual se imparten conocimientos básicos de diversas asignaturas. Se quiere con ello que los estudiantes desarrollen y potencien sus habilidades y conocimientos en distintos campos esenciales. Un ejemplo es el obtener conocimientos básicos en matemática, inglés, castellano, química entre muchas más. De esta forma, se quiere obtener una cultura general.  Con ello se hace la vida más fácil y con buen aprendizaje. Por tal, esta educación se ofrece tanto en las escuelas, como en actividades extracurriculares. Los conocimientos obtenidos se emplean en la vida diaria.

La principal característica de esta educación se da en su carácter presencial. En donde el individuo toma los conocimientos de la práctica y del desarrollo de las fortalezas. De igual forma, los estudiantes se benefician del aprendizaje en el entorno. De las relaciones que surgen de él y de los elementos que integran su contexto. La educación integral tiene consigo aspectos formales y educativos. Estos aspectos son intelectuales, sociales, artísticos, físicos y emocionales. Entonces de esta forma queda claro cómo funciona la educación integral.

Características

Para entender mejor cómo funciona la educación integral mencionaremos brevemente sus características esenciales.

  • Vivencial: se basa en que el individuo este en contacto con el entorno social. Consiguiendo experiencias y mejorando sus habilidades.
  • Creativa: Genera en el estudiante distintas ideas. Produciendo el proceso idea-concepto.
  • Retroalimenta conocimientos: surge un intercambio y enriquecimiento. Generando un afecto entre los estudiantes y la persona que los enseña.
  • Estimulante: busca que el individuo obtenga la necesidad de seguir aprendiendo.
  • Fomenta el aprendizaje mediante la acción y estimula la imaginación.
  • Intuitiva: Hace que el estudiante busque soluciones para alcanzar los objetivos.

¿Cómo obtener una Educación integral?

La sociedad tiene que capacitar a todos en la educación integral. Con base a la libertad, autonomía y desarrollo de habilidades. Todas las personas deben recibir una educación integral.  La conforman materias como, Ciencias sociales, naturales, matemática, física, artes plásticas, entre otras. Con ello recibirá un aprendizaje en distintas áreas, lo cual le permitirá desarrollar destrezas y competencias. Se busca fundamentalmente un desempeño integral en todas las áreas. Con el fin que el estudiante sea capaz, culto y preparado. debe poder decidir en que rama quiere especializarse.

Sin duda con este tipo de educación se establecerá un equilibrio. El cual sera de tipo cognitivo, psicológico, afectivo y espiritual.  Por ello muy importante conocer cómo funciona la educación integral. En donde se da una formación global de todas las áreas. Se enseña en las escuelas y secundarias.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *