qué función tiene la educación en línea

¿Cómo funciona la educación en línea?

Cada día es más común escuchar a hablar de educación en línea. Aunque, en ocasiones, esta suele ser confundida con la educación a distancia. Sin embargo, la educación en línea se constituye como una forma totalmente nueva de enseñanza. Por lo tanto, es necesario conocer más detalles acerca de su funcionamiento. Por tal motivo, en este artículo, nos centraremos en comprender cómo funciona la educación en línea.

Antecedentes

Los primeros antecedentes de la educación en línea, se ubican con la aparición del correo electrónico en 1972. Los boletines electrónicos y grupos de noticias aparecidos aproximadamente en 1979. No obstante, la educación en línea, tal y como la conocemos hoy día. No se dio sino hasta que surgieron los primeros navegadores gráficos de internet.

Asimismo, la consolidación de la informática en los años 60, reafirma la necesidad del uso de computadores en ambientes educativo. Ahora bien, algunos autores, consideran que la educación en línea es la evolución en la educación a distancia. Si bien esta concepción puede ser útil para entender cómo funciona la educación en línea. Puede ser simplista.

Otros autores consideran que la educación en línea, conforma un nuevo modelo de enseñanza. Totalmente diferenciado de la educación a distancia y la educación presencial. Entonces, ¿qué posición debemos tomar con respecto a estas dos concepciones? Para saberlo, debemos conocer más sobre la educación en línea.

¿Cómo funciona la educación en línea?

de qué forma funciona la educación en línea

Continuando con lo anterior, cuando hablamos de educación en línea, es una forma de enseñanza. En la cual, estudiantes y docentes son participes en espacios digitales, proporcionados por las computadoras. Asimismo, esta se caracteriza por el uso mayoritario de las facilidades del internet y otros avances tecnológicos digitales. Esta definición la diferencia en gran medida de la educación a distancia y la presencial.

En este mismo sentido, la educación en línea se caracteriza también por promover la creación de vínculos interpersonales debido a que se acostumbra a asignar tareas a los estudiantes que requieren de colaboración mutua. Otro aspecto esencial acerca de cómo funciona la educación en línea, son los formatos en que se distribuyen los contenidos. Aquí, los estudiantes tienen acceso a imágenes, vídeos, aplicaciones, entre otras cosas.

A diferencia de la educación a distancia o presencial. Donde los materiales se reparten normalmente en forma de libros de texto. De esta forma, la educación en línea ofrece mayores posibilidades para el aprendizaje. Debido a que puede llegar a ser mucho más personalizada, gracias a la variedad de formatos. Ahora bien, ¿reemplazará la educación en línea a la presencial?

El auge de la educación en línea

En esta misma línea, si bien la educación en línea se está volviendo una opción cada vez más practicada. Todavía existen algunas limitaciones importantes para este modo de enseñanza. Una de ellas, es que no todas las personas cuentan con los recursos económicos para tener acceso a computadores e internet. Lo que disminuye su accesibilidad.

Pese a esto, la educación en línea sigue creciendo y sofisticándose. Por lo que esperamos que ahora comprendas mejor cómo funciona la educación en línea.

No olvides que puedes consultar otras entradas útiles en nuestra web:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *